Preferible esterilizar que sacrificar perros en San Juan del Río: Veterinarios.

San Juan del Río, 21 Julio 2021.- En el marco del día Mundial del Perro, especialistas en salud animal tienen diferentes propuestas para mantener, cuidar y evitar que los perros callejeros sigan aumentando en el territorio sanjuanense.

Tal es el caso de la MVZ, Alma Adriana Cardozo Guerrero, quien afirma que en el centro del municipio todavía hay bastantes perros callejeros y algunos de ellos llegan de visita a su clínica veterinaria.
Además, lo que ella como especialista hace, es que cada perro que llegue a su clínica, es esterilizado, con el propósito de prevenir que haya más canes en situación de calle y abandono.

“Creo que el gobierno debería estar al tanto de la esterilización, porque si van a estar en la calle, no los debería sacrificar y tampoco se adaptan a una casa. Entonces estaría bien que los esterilizaran y les pusieran una plaquita que diga ‘soy de aquí, cuídame’, pues muchos son alimentados por los vecinos”.

Un claro ejemplo de ello es Luca, un perro que ha estado posteado en todos los grupos de animales perdidos de San Juan del Río, quien a veces duerme en farmacia Guadalajara, y otras en las inmediaciones de la clínica veterinaria Animal Clinic.

“A cada lugar que va lo conocen de un nombre diferente y todos le dan comida, ni siquiera parece de la calle, el perro está en completas condiciones, parece un perro de casa, tiene buena condición corporal”, expresó la veterinaria.

La MVZ explicó que, en Cuba, los perros de la calle traen un cartel que dice “soy del gobierno, cuídame”. Entonces, el llevarlos a sacrificar no soluciona el problema de perros callejeros, pues mientras sigan teniendo crías, van a venir otros a ocupar su lugar.

Además, la veterinaria asesora a las familias para que sepan decidir adecuadamente que tipo o raza de perro es más conveniente, de acuerdo a su carácter, y así evitar el abandono, pues muchas personas no saben la responsabilidad que es tener un can en casa.

Finalmente, declaró que, si los animales están libres de enfermedades, estaría bien que sean cuidados por las autoridades, para que los perros callejeros sigan cuidando a la sociedad.