Se manifiestan afuera de la SCJN para exigir justicia por defensora Viridiana Molina

21 de Julio de 2021
Guardar
mujer-justicia-cimac
mujer-justicia-cimac
Ciudad de México. Esta mañana defensoras y colectivas que defienden los derechos de las mujeres se manifestaron afuera del recinto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la Ciudad de México con el fin de exigir que se deje en libertad a la defensora Viridiana Molina, quien está en riesgo de regresar a prisión en 10 días, por un delito que no cometió.

Integrantes de la organización “Equis Justicia para las Mujeres” explicaron en un comunicado que la defensora fue detenida el 22 de agosto de 2014 de forma “indebida”, acusada de delincuencia organizada y de beneficiarse de dinero de procedencia ilícita, y sometida a actos de tortura. todo por ser pareja de la persona que estaba implicada en los delitos, por ello Molina pasó 4 años y medio en prisión preventiva.

“El caso de Viridiana no es una excepción: refleja la discriminación y arbitrariedad que enfrentan las mujeres en el sistema penal, particularmente cuando sus relaciones afectivas se consideran elementos suficientes para criminalizarlas”, dijeron. De acuerdo con datos de esta organización existen 10 mil 917 mujeres privadas de su libertad hasta marzo de 2020.

Después de los 4 años y medio, detallaron, Molina fue absuelta en primera instancia por ambos delitos y una vez en libertad se convirtió en defensora y formó la colectiva “Artículo 20 Mujeres Libre México” para luchar a favor de los Derechos Humanos de las mujeres en prisión y evidenciar las irregularidades del sistema penal.

Sin embargo el sistema penal jugó otra vez en su contra debido a que la sentencia absolutoria que recibió Molina en aquel entonces no fue una sentencia definitiva, la Fiscalía General de la República (FGR) intervino y decidió apelar ante un tribunal de segunda instancia en 2019. Este tribunal no revisó el caso con perspectiva de género, lo que derivó en una nueva sentencia contra la defensora.

Frente a este panorama, el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) con el acompañamiento de Equis Justicia, CEA Justicia Social y otras organizaciones civiles presentaron el 11 de mayo de 2021 una solicitud de revisión de amparo directo ante la SCJN para tratar de revertir la sentencia condenatoria.

Resaltaron que la SCJN al revisar el caso tampoco siguió su protocolo de género y sólo se enfocó en el tema de tortura sin tomar en cuenta el contexto que pasó la defensora. Así , el pasado 14 de julio la SCJN desechó el caso por considerarlo “poco relevante”, y con esta decisión, Molina regresará a prisión y “se echará para atrás el proceso de reunificación familiar y de reinserción social que tanto trabajo le tomó”, añadieron.

Por fortuna, agregaron, existe una oportunidad. Por ejemplo, el IFPD puede impugnar la decisión de la SCJN y en 10 días un ministro o ministra de la SCJN tendrá que decidir si admite o desecha en definitiva el caso de Molina. Ante esta situación hicieron un llamado urgente al IFPD a presentar dicha reclamación.

Además de estas exigencias, solicitaron que la SCJN admita el amparo directo en revisión para que se pronuncie sobre los casos de tortura contra mujeres sujetas a procesos penales, en particular en las que son procesadas sólo por su relación de pareja y de las que estén relacionadas con delitos graves de delincuencia organizada.

“La SCJN tiene la oportunidad única de sentar las bases para que, en esta nueva etapa, todas las mujeres tengan acceso a la justicia. Viridiana tiene 10 días para que se le haga justicia. #NoEsJusticiasinperspectivadegénero”, finalizaron.

Archivado en