Restaurantes en riesgo de perder sus mejores días

20 de Julio de 2021
Guardar
restaurantes-ventas
restaurantes-ventas
Querétaro, 20 Julio 2021.- Volver a cerrar los días domingos representaría una pérdida del 30% en los ingresos semanales para restaurantes y cafeterías de las zonas más turísticas de la capital, lo que representa el mejor día de ingresos para estos negocios y lo que puede mantenerlos a flote.

Debido al incremento de contagios, las autoridades sanitarias ya consideran el retorno al llamado Escenario B contra COVID-19, el cual no contempla un cierre total pero sí una nueva reducción de horarios hasta las 18:00 horas en la tarde, además de bajar los aforos del 75% al 50%.

Durante los días de cierre en el peor momento de la pandemia, varios locatarios del Centro Histórico denunciaron que continuaban pagando gastos como recibos de agua, luz y gas, por lo que mostraron su desconfianza de que un recorte de ingresos pueda causar el cierre de los locales.

Cabe destacar que, tan sólo con el Escenario B, también se impide la habilitación de terrazas o espacios abiertos para poder ocuparlos con los clientes y comensales, modalidad que fue recomendada por las autoridades de salud para permitir la circulación del aire y la ventilación de espacios.

Así mismo, el Escenario B podría afectar a los negocios que cuenten con venta de bebidas alcohólicas, pues la venta de estas estaría limitada a las 22:00 horas y quedaría nuevamente prohibida para los fines de semana (sábado y domingo), que son los días de mayor consumo entre la población.

Cabe recordar que los negocios más especializados en este giro, como bares, cantinas y centros nocturnos continúan siendo de los más golpeados por las medidas, debido a que el horario de cierre actualmente es a las 23:00 horas, pero con un cambio de escenario puede bajar hasta las 22:00 horas o suspender totalmente sus actividades.

Tanto las cámaras empresariales, como organizaciones gremiales de estos negocios se encontraban negociando una nueva ampliación en horarios y aforos, no obstante, la tercera ola de COVID-19 en Querétaro comprometería cualquier cambio hasta que se estabilicen los indicadores de riesgo.

Archivado en