Aún hay propaganda electoral en lugares de San Juan del Río

20 de Julio de 2021
propaganda politica
San Juan del Río, 20 julio 2021.- A más de un mes de haber terminado el proceso electoral 2021, ya con resultados y constancias de mayoría entregadas, mucha propaganda continua siendo visible en las calles de San Juan del Río.

El Capítulo Primero del Titulo Quinto de la Ley Electoral del Estado de Querétaro, en su Artículo 92, indica que “la propaganda electoral impresa deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente”.

Sin embargo, en su mayoría, las lonas, panfletos y demás propaganda impresa que se otorgó en las campañas electorales, están hechas a base de plásticos, lo que hace que se incumpla con este artículo.

Por otra parte, el artículo 210 de la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, indica que la propaganda colocada en vía pública, deberá de retirarse durante los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral, cosa que no se ha cumplido.

Pues, en varias vialidades del municipio de San Juan del Río, sobre todo en la zona oriente, todavía es posible ver lonas o espectaculares con propaganda de algunos candidatos de los diferentes partidos políticos que contendieron el 6 de junio.

Ante el desconocimiento de las leyes anteriormente mencionadas, los pobladores no han hecho las denuncias pertinentes, para que aquellos que incumplen la ley, sean sancionados de acuerdo a la misma.

Mientras que el municipio también está facultado para mandar retirar las lonas y comunicarlo al IEEQ para que se hagan las retención a los partidos políticos de que se trate.