Desaíra Elsa Méndez audiencia para juicio por discriminación

19 de Julio de 2021
Guardar
elsa-adane-mendez
elsa-adane-mendez
Querétaro, 19 Julio 2021.- La diputada independiente de Querétaro, Elsa Adané Méndez Álvarez, fue citada a una audiencia este lunes 17 de julio, en las instalaciones del Tribunal de Justicia Penal acusatorio, en San José el Alto, en punto de las 9:30 de la mañana.

Esto, por la denuncia que pesa en su contra por discriminación, promovida desde enero de 2020 por el defensor de derechos humanos y de la comunidad LGBT y presidente del Centro de Orientación e Información de VIH/SIDA (COIVIHS), Luis Felipe Zamudio Burgos.

Sin embargo, la legisladora presentó un justificante médico para no asistir a esta convocatoria; situación que lamentó Zamudio Burgos, señalando que es una forma de evadir su responsabilidad por los discursos de odio emitidos contra personas de la diversidad sexual y mujeres feministas.

“Recibí comunicación con la fiscal que lleva la carpeta de investigación, mencionándome que la parte imputada había presentado un justificante médico, dé la razón por la que no se podía presentar hoy. Es una jugarreta más que hace esta diputada, que no quiere hacerse responsable de sus actos de fomento de odio, de la discriminación y de la utilización de sus discursos de odio con su servidor, quien ha sido hostigado y amedrentado”, señaló.

Luis Felipe Zamudio Burgos, defensor de derechos humanos y de la comunidad LGBT y presidente del Centro de Orientación e Información de VIH/SIDA (COIVIHS).

Reconoció que si es por temas de salud, es completamente entendible; pero señaló que se vigilará el cumplimiento de los plazos legales para evitar que este juicio sea aplazado de manera indefinida, o para que la diputada “gane tiempo”.

El activista acusó que la diputada ha utilizado su cargo público y las instituciones públicas para levantarle una carpeta de investigación en la fiscalía, en el año 2019; en la cual se concluyó que no había un delito que perseguir.

Además, recordó las denuncias de Méndez Álvarez en contra de Luis Felipe Zamudio, que fueron interpuestas en2020 y 2021 por supuesta violencia política en razón de género, las cuales resolvieron que no había tal conducta.

El dirigente de COIVIHS señaló que esta audiencia se emplazaría hasta nuevo aviso; pero pidió a las autoridades que actúen de forma imparcial sin beneficio a la funcionaria pública, para que se haga justicia.

Finalmente, Zamudio Burgos indicó que se pedirá la reparación de daños y una disculpa pública; y señaló que a pesar de que deje de ser diputada de la actual, se seguirá tratando como una servidora pública, dado que los presuntos hechos imputados sucedieron en su periodo como legisladora.

Archivado en