Araceli Osorio pide no criminalizar protesta feminista en Querétaro

19 de Julio de 2021
Guardar
araceli-osorio
araceli-osorio
Querétaro, 19 Julio 2021.- Araceli Osorio Martínez, madre de la víctima de feminicidio en la UNAM Lesvy Rivera Osorio, pidió a las autoridades queretanas que no se criminalice ni persiga a las manifestantes que acudieron a la marcha del 8 de marzo en la ciudad, pues recalcó que acudieron para exigir garantías de seguridad.

La activista consideró que la manifestación en vías públicas es la única manera en la que los reclamos de la ciudadanía, particularmente de las mujeres, pueden ser escuchados tanto por las autoridades como por la sociedad, misma que muchas veces desconoce las situaciones de violencia que viven.

‘Hemos tenido que recorrer las calles porque es la única manera de que nos escuchen… por eso se hace necesario y urgente salir a las calles, nosotras no deberíamos estar aquí el día de hoy, deberíamos estar en otras parte pero no lo estamos porque hay un estado opresor’, acotó.

En este sentido, Osorio Martínez reprobó que las autoridades municipales y estatales inicien procedimientos penales por daños a monumentos pero no tengan acciones rápidas ante mujeres y niñas muertas o desaparecidas, recordando que cada día son asesinadas 11 mujeres en México (en promedio).

‘El estado se empeña en criminalizarnos, en decir que estas piedras y materiales son más valiosos que las vidas de todas las mujeres y niñas que nos han arrebatado, por el simple hecho de ser mujeres’, advirtió.

Del mismo modo, hizo un llamado a no normalizar las cifras de mujeres y niñas afectadas por la violencia, aunque sea necesario recordarlas, insistió en la importancia de protestar para que el problema siga siendo visible ante la sociedad.

La defensora pidió que se terminen los procesos a los que han vinculado a las manifestantes, a los que calificó de ‘injustos’. También pidió respeto a las dependencias de justicia por la vida de las mujeres que han perdido la vida en Querétaro a causa de la violencia.

Archivado en