Asesinan a integrante de Madres Buscadoras de Sonora, líder de colectivo exige justicia

19 de Julio de 2021
Guardar
foto-colectivo-cimac
foto-colectivo-cimac
Hermosillo, Son. “Si algún día me desaparecen, no me dejes de buscar”, pidió Gladys Aranza Ramos Gurrola a la coordinadora de “Madres Buscadoras de Sonora”, Patricia Flores Armenta, ante el temor de que eso sucediera por amenazas que había recibido.

La tarde de este jueves 15 de julio fue asesinada en el Ejido Ortiz, perteneciente a municipio de Guaymas, Sonora, la buscadora Gladys Aranza Ramos Gurrola.

Con 28 años de edad ella nunca fue desaparecida, pero sí buscaba a un desaparecido desesperadamente: Su esposo.

Era madre de una niña de dos años de edad y buscaba afanosamente a su compañero de vida Bryan Omar Celaya desde diciembre del 2020.

El evento causó consternación en el colectivo de búsqueda donde participaba desde la desaparición de su esposo, “Madres Buscadoras de Sonora”.

La joven que había recibido amenazas previas, decidió continuar con las búsquedas, compartió Cecilia Patricia Flores Armenta, líder de “Madres Buscadoras de Sonora”, quien al lamentar la pérdida, exigió a las autoridades justicia por el feminicidio de Aranza, “ya que no hicieron nada por Bryan”, acusó.

“Que se haga justicia por Aranza y den con los criminales que la privaron de la vida” es lo que espera Flores.

En entrevista para Cimacnoticias narró que cuando la ahora víctima de feminicidio le comentó que se sentía presionada por constante presencia de vehículos desconocidos alrededor de su casa, mismos que hacían ronda, ella le pidió que se retirara temporalmente de las actividades de búsqueda para disminuir los riesgos.

Sin embargo, Aranza Ramos tenía la convicción de encontrar a su esposo y decidió continuar tras lo cual perdió la vida.

“De hecho me pidió que si algún día la desaparecieran, no la dejara de buscar”, contó. Flores Armenta reconoció que lo menos que pueden hacer por su compañera es exigir justicia, pues ella dio la batalla hasta perder la vida en búsqueda de su ser querido.

Es por ello que hizo un llamado a que familiares de personas desaparecidas no tengan miedo, lo cual es una forma de honrarla, pues Aranza prefirió dar la vida y por eso es un ejemplo a seguir.

A pesar de sentirse vulnerable no dejó de buscar a su esposo. “No les voy a dar el gusto de dejarlo de buscar, yo tengo que traer a su papá a mi hija”, afirmaba a la líder de MBS.

Aranza es la primera integrante del colectivo que ha sido asesinada, pero hay varias madres y padres que han muerto en espera de encontrar a sus hijas e hijos, o a otros familiares desaparecidos.

Ante la gravedad del hecho, MBS exige a las autoridades que hagan su trabajo y logren justicia para Aranza Ramos. “Que agarren a las personas que la mataron, que agarren a los culpables”, sería hacer justicia, definieron.

Que ya no haya más impunidad. Recordaron que en sus manifestaciones siempre dicen que no les interesa hacer justicia, sino encontrar a sus desaparecidos, pero en esta ocasión exigen que la muerte de Aranza no quede impune, pues era un ejemplo a seguir.

La impunidad es el mayor ingrediente para acrecentar el miedo. “Pero mi peor miedo es no volver a ver a mis hijos”, comentó la también madre de dos jóvenes desaparecidos.

A las integrantes de los colectivos de búsqueda las invita a no tener miedo. “Que lo ocurrido a Aranza sea un ejemplo a seguir, pues no se rindió, quiso seguir luchando. “Lo lamentamos mucho, pero debemos seguir en la lucha, hasta encontrarlos”.

“Que lo que sucedió nos de fuerza, en lugar de miedo. Que nos impulse a seguir y pedirle a Dios que sea él quien nos cuide de esas alimañas”, finalizó.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora emitió un comunicado en el que afirmó que se hará justicia para Aranza Ramos, quien se dedicaba a buscar a su esposo desaparecido Bryan Omar Celaya.

Afirmó que abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, en donde una de las líneas de investigación es su defensa como integrante del colectivo “Guerreras Buscadoras de Guaymas”, y de “Madres Buscadoras”.

Aseveró que en coordinación con los tres niveles de gobierno asumirán el compromiso de “redoblar esfuerzos hasta lograr justicia para Gladys Aranza Ramos Gurrola”.

Según el Registro Nacional de Personas desaparecidas y no localizadas, de la Secretaría de Gobernación, de 1964 a la fecha, han desaparecido en el estado de Sonora 4 mil 163 personas, de las cuales 2 mil 222 son mujeres. 2 mil 240 han sido localizadas con vida y 157 sin vida.

Archivado en