La lideresa de los comerciantes ambulantes de la Ciudad de México, Alejandra Barrios Richard, acusada de participar en los delitos de extorsión y robo de pandilla. FOTO: EFE/EPA/FAZRY ISMAIL.

Ciudad de México, 17 jul (EFE).- La lideresa de los comerciantes ambulantes de la Ciudad de México, Alejandra Barrios Richard, acusada de participar en los delitos de extorsión y robo de pandilla, continuará su proceso bajo arresto domiciliario.

“Al final se resolvió otorgar la prisión domiciliaria a Alejandra Barrios Richard, prevaleció el argumento de la edad”, dijo a medios de comunicación Abel Flores, abogado de Barrios, al salir de una audiencia en el penal de Santa Martha Acatitla, donde estaba recluida.

De acuerdo con el defensor, la edad y el delicado estado de salud de la lideresa, quien sufre fibrosis pulmonar como secuela de la covid-19, además de colitis, gastritis y padecimientos de la tiroides, fueron argumentos suficientes para lograr la decisión del juez.

Barrios es investigada junto a algunos de sus familiares por su probable participación en una organización criminal “que llevaba a cabo agresiones, hostigamientos y amenazas al exigir el pago de cuotas a cambio de no dañar su integridad física y patrimonial”, según las autoridades capitalinas.

Tras su aprehensión, Barrios Richard fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y el 29 de junio fue vinculada a proceso por los delitos de extorsión y robo de pandilla, además de daño a la propiedad.

El pasado 23 de marzo se informó que un juez de Distrito en Materia de Amparo Penal le había otorgado la suspensión de la orden de aprehensión que la FGJ local tenía en su contra.

Apenas unos días antes, su hija Diana Sánchez Barrios fue detenida por los mismos delitos por los que ahora se acusa a la madre.

Sánchez Barrios dijo entonces ser víctima de una persecución política por parte de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Sin embargo, fue vinculada al proceso y está en prisión preventiva.

Además del presunto cobro de piso y la extorsión a comerciantes ambulantes a través de una organización criminal, Alejandra Barrios también se dedicaba presuntamente a la invasión de predios abandonados, intestados o con problemas sucesorios.

Alejandra Barrios Richard fue diputada, en el grupo parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal entre 2012 y 2015.

En 2018 fue designada secretaria de operación política en sustitución del diputado local José Encarnación Alfaro, quien a su vez fue designado secretario general adjunto a la presidencia.

Además, ha sido considerada la lideresa de los comerciantes ambulantes en el Centro Histórico de la Ciudad de México por más de tres décadas.

La actividad informal es de enorme importancia en México porque más del 55 % de la población ocupada trabaja en este sector de la economía.