Autodefensas civiles se expanden a Pátzcuaro en Michoacán

17 de Julio de 2021
Guardar
seguridad-michoacan-efe
seguridad-michoacan-efe
Morelia (México), 17 jul (EFE).- Un centenar de civiles armados con rifles de asalto, de la organización "Pueblos Unidos", ingresó este viernes al municipio de Pátzcuaro, en el occidental estado mexicano de Michoacán.

Una fuente del ayuntamiento de Pátzcuaro confirmó a Efe que los hombres armados ingresaron al municipio a las 14.00 hora local (19.00 GMT) del viernes, en unos 25 vehículos en los que recorrieron diversas calles y avenidas.

Agentes de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal, desplegaron un operativo en diversas zonas de Pátzcuaro, ante reportes por parte de pobladores y turistas.

Hasta el momento, autoridades no han encontrado al grupo armado, por lo que el operativo continúa en zonas boscosas de Pátzcuaro.

"Pueblos Unidos" es una organización de civiles armados que surgió hace tres meses con barricadas en los municipios de Tancítaro, Taretan, Nuevo Urecho, Salvador Escalante y Ario de Rosales -cercanos a Pátzcuaro-, justificando su movimiento en la supuesta defensa de productores de aguacate contra extorsiones de cárteles de la droga.

La Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate del Estado de Michoacán (APEAM) -la principal empresa que exporta el fruto a los Estados Unidos, Asia y Europa-, informó en días pasados que no reconocía a integrantes de "Pueblos Unidos" como sus agremiados.

Israel Patrón, secretario de Seguridad Pública en Michoacán, amagó en días pasados con iniciar un desarme de este grupo de civiles, quienes en los últimos meses han bloqueado en diversas ocasiones la autopista federal que une la ciudad de Morelia con el puerto internacional de Lázaro Cárdenas, en la costa del Pacífico.

El 24 de febrero de 2013, Hipólito Mora Chávez, un productor de limón de la región Tierra Caliente de Michoacán, encabezó el levantamiento en armas de los civiles grupos de autodefensa para combatir al Cártel de Los Caballeros Templarios, la organización criminal hegemónica en ese tiempo en Michoacán.

El movimiento inició en La Ruana, un poblado del municipio de Buenavista Tomatlán, y se expandió al paso de los meses a una treintena de municipios, suplantando a la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y a la Secretaria de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) en labores de seguridad y justicia.

El propio Mora Chávez dijo a Efe que al paso del tiempo los grupos de autodefensa fueron infiltrados por miembros del crimen organizado, a través de líderes que fueron cooptados por la delincuencia.

En Michoacán, autoridades han identificado la presencia de las organizaciones delictivas Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia Michoacana, La Nueva Familia Michoacana, Cártel de Los Caballeros Templarios, Cártel del Camaleón, Cártel de Los Correa, Cártel de Zicuirán, Cártel de Los Reyes y Cártel de Tepalcatepec.

Archivado en