Tribunal mantiene 36 impugnaciones a elecciones en Querétaro

16 de Julio de 2021
elecciones
Querétaro, 16 Julio 2021.- El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), continúa con al menos 36 recursos de impugnación a las elecciones del 6 de junio.

Las denuncias fueron recibidas desde el 18 de junio para distintos cargos a lo largo del estado, de acuerdo con la página oficial de esta dependencia.

Si bien el portal presenta que son 40 impugnaciones, en la sesión pública del 15 de julio se resolvieron 4 recursos: el TEEQ-JDL-178/2021, presentado por una integrante de Morena contra las asignaciones de regidores en el municipio de Querétaro, fue rechazado por el tribunal al considerarla ‘una acusación infundada’.

Por otra parte, las otras 3 impugnaciones fueron suspendidas debido a que las partes acusatorias desistieron de continuar con estos procesos, decisión que fue ratificada y actualizada en los expedientes; 2 de los actores provenían del Partido Revolucionario Institucional y otro más del Partido Fuerza por México.

Entre los 2 magistrados y la magistrada que conforman el pleno del TEEQ, el que más recursos pendientes acumula es el presidente Martín Silva Vázquez con 21 impugnaciones turnadas; Ricardo Gutiérrez Rodríguez mantiene 10 recursos pendientes, mientras que Mónica Soto San Román mantiene 5 recursos en su ponencia.

Dentro de los partidos que interpusieron recursos de impugnación al TEEQ, la institución más activa ha sido Morena con al menos 11 impugnaciones, principalmente contra la repartición de regidores y diputaciones locales.

El segundo partido con más impugnaciones ha sido el PAN, el tercero ha sido el PRI y mantienen también algunos recursos Fuerza por México, Querétaro Independiente y el Partido Verde Ecologista de México.

De todos estos recursos, más del 50% son contra la elección en alguno de los municipios, principalmente en la zona metropolitana como San Juan del Río o Querétaro, no obstante, mantienen inconformidades en Arroyo Seco, Ezequiel Montes, Tolimán, Peñamiller, Jalpan, Huimilpan, Amealco y el Marqués.

El segundo punto con más inconformidades ha sido en diputaciones locales, principalmente en cuanto asignaciones plurinominales o por los distritos 3, 7, 8, 9 y 13.

Etiquetas: