Muertes de ciclistas, llamado de atención en materia de movilidad

16 de Julio de 2021
Guardar
ciclistas-qro
ciclistas-qro
Querétaro, 16 Julio 2021.- El presidente de la Asociación Saca la Bici, Agustín Osornio Soto, señaló que las muertes de ciclistas a causa de hechos de tránsito, son un llamado de atención a los actores sociales de la movilidad.

“Los actores sociales de la movilidad son estos cinco que establece la jerarquía de movilidad y por orden de importancia, en primer lugar son los peatones, en segundo lugar son los medios de transporte no motorizado; en tercer lugar entra el transporte público, en cuarto lugar el transporte de carga y en quinto lugar el auto particular” dijo.

Por lo tanto, señaló que es un esquema mundial que establece que debe ser la jerarquía con base en la forma en la que las personas se desplazan diariamente haciendo uso de estos medios de transporte.

Ante esto, mencionó que a los dos primeros que se encuentran en la jerarquía de movilidad se les denomina como activos.

“Los otros tres miembros de transporte que son el transporte público, el transporte de carga y auto particular entran en la movilidad como movilidad con transportes pasivos, porque realmente quien realiza el esfuerzo físico es el vehículo” comentó.

Mientras tanto, en los otros es la misma persona que ya sea pedaleando o caminando que se transporta, las cuales señaló que tienen beneficios para la salud, para el medio ambiente y para la economía.

“En la eficacia en los traslados cortos como de uno hasta 7 kilómetros, perfectamente funciona más el andar caminando y la bicicleta” dijo.

Finalmente, señaló queel auto particular y el transporte público y de carga se justifican cuando se van a recorrer distancias más largas de 15 a 20 kilómetros en adelante, mientras que en distancias cortas los medios de transporte más recomendados es el caminar y pedalear.

Finalmente, señaló que las muertes de ciclistas deberán ser atendidas con temas de planeación, de políticas públicas para que las autoridades puedan trabajar con planes y proyectos para darle una solución a dicha problemática.

Archivado en