Jorge Luis Camacho Ortega, reconoció que, en caso de que incrementen los contagios y se tengan que determinar mayores restricciones de aforos y horarios.

Querétaro, 16 Julio 2021.- El presidente en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Jorge Luis Camacho Ortega, reconoció que, en caso de que incrementen los contagios y se tengan que determinar mayores restricciones de aforos y horarios, las empresas podrían aguantar escenarios B o C; pero no un nuevo contagio o determinación que limite considerablemente las actividades económicas.

El empresario afirmó que actualmente las empresas están en fases de recuperación y estabilización; por lo que estimó que, en caso de llegar a un semáforo rojo, se sobrepasaría el número de cierres de negocios y la pérdida de empleos generada a finales de 2020.

“Un golpe para las empresas sí implicaría un cierre igual. Si llegamos a un semáforo rojo, y se vuelve a cerrar la economía como fue en 2020, yo auguro un cierre de empresas igual o mayor que en 2020; porque las empresas están debilitadas ahorita, no tienen esos balances fuertes”, comentó.

Y es que Camacho Ortega estimó que en la entidad se perdieron más de 70 mil empleos entre formales e informales; y se cerraron más de 7 mil micro, pequeñas y medianas empresas.

El líder de COPARMEX reconoció que existen fechas de riesgo de contagio de COVID-19, por las fiestas y reuniones familiares o sociales en este segundo semestre; aunado a la llegada de la temporada invernal con el riesgo del incremento de enfermedades respiratorias.

Incluso, exhortó a los gobiernos nuevamente a evitar celebraciones masivas de conmemoraciones como el 15 de septiembre; y reiteró que la obligación de evitar una tercera ola de casos de COVID-19 recae en la población.

Jorge Camacho señaló que por el momento no se contempla la modificación a los protocolos sanitarios al interior de las empresas; por lo que permanecen acorde con las restricciones de horarios y aforos.

Por otro lado, el líder de COPARMEX avaló el regreso a clases presenciales; donde refirió que la iniciativa privada trabaja de la mano con el sector educativo y con las autoridades sanitarias para propiciar las condiciones que eviten riesgos de contagio.