Querétaro, 16 Julio 2021.- El presidente de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas Asociación Civil (AMOTAC), Rafael Ortiz Pacheco, lamentó que, derivado de las condiciones de inseguridad, los mexicanos han perdido el interés de trabajar como operador de transporte de carga.

Además, reconoció que los empresarios dueños de las flotillas de unidades han generado condiciones laborales poco atractivas, como jornadas largas de 20 horas continuas de manejo, o la presión de acudir de un lugar a otro en lapsos cortos.

Al respecto, precisó que los operadores mexicanos migran hacia Estados Unidos, Alaska y Canadá, dado que en estos países los choferes llegan a ganar hasta 25 dólares por hora; cifra que podría ganarse en todo un día en México.

“Tenemos Canadá, Alaska y Estados Unidos, llenos de operadores mexicanos. Y ya no quieren estar en México; cobran barato, es inseguro y el día que mueren, casi tienen que vender la vida de sus hijos, para que les den lo que les toca por ley; no hay seguridad para ellos. Están emigrando”, comentó.

Lo anterior, señaló Rafael Ortiz, ha provocado un déficit considerable de operadores en México; pues se tiene registro que en Estados Unidos, 30 por ciento de los operadores son mexicanos; y en Canadá, el 50 por ciento tiene origen mexicano.

“A México le falta mano de obra; porque si vemos, Estados Unidos está repuntando en el transporte, por la mano de obra que tienen mexicana. Vemos a los camioneros de lleno, tenemos 30 por ciento de mexicanos; tenemos en Canadá un 50 por ciento de operadores mexicanos; esa gente aquí estaba, y no tenía que haberse ido de aquí”, expresó.

Además, el presidente de AMOTAC precisó que en este 2021 han contabilizado al menos 2 mil 500 choferes que han buscado trabajo en estos países; y se orienta a capacitar constantemente a los jóvenes que pudieran estar interesados, pero que no cuentan con experiencia.