Miguel Alemán Magnani, fundador de Interjet y sobre quien pesa una orden de arresto por defraudación fiscal de casi 65 millones de pesos "no está huyendo". FOTO: EFE/Sáshenka Gutiérrez.

Ciudad de México, 14 jul (EFE).- El empresario mexicano Miguel Alemán Magnani, fundador de Interjet y sobre quien pesa una orden de arresto por defraudación fiscal de casi 65 millones de pesos (3,25 millones de dólares), “no está huyendo” y viajó a Estados Unidos y Europa para conseguir fondos para la aerolínea, dijo este martes su abogado.

“El señor Alemán Magnani de momento cambio de residencia, no está huyendo, salió del país en enero, fue a Estados Unidos y a Europa a tratar de conseguir fondos para tratar de resolver el problema de la aerolínea”, explicó el abogado Javier Mondragón en entrevista con el noticiero del Grupo Radio Fórmula.

Además, defendió que el dueño de Interjet “no es responsable” del delito de defraudación fiscal por el que la Fiscalía General de la República (FGR) de México lo busca ya que de acuerdo con el Código Fiscal, “la estructura de la empresa (Interjet) es la responsable”.

“Alemán Magnani no sería responsable de las supuestas omisiones del pago de impuestos. El Código Fiscal considera que tiene responsabilidad la estructura en esa empresa, había 15.000 empleados, un director general, un director de finanzas, un director de administración, un gerente de impuestos”, explicó el letrado.

El pasado 8 de julio, un juez mexicano ordenó el arresto del empresario tras una solicitud de la Fiscalía “por su probable responsabilidad en el delito de defraudación fiscal”.

En aquel momento se desconocía el paradero de Alemán Magnani, aunque algunos medios mexicanos reportaron que estaba en EE.UU.

Un día después, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó en un comunicado que el 31 enero de 2021 registró la última salida del país de Alemán Magnani, desde el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Además, dijo que mantenía una alerta migratoria en su contra, luego de la emisión de la orden de aprehensión.

Lo anterior, “con el propósito de verificar, registrar e informar a las autoridades de procuración de justicia sobre los movimientos de ingreso-salida de la persona mencionada, a través de los 194 puntos de internación aéreos, marítimos o terrestres del país”.

EL CASO

La situación financiera de Interjet ha despertado polémica desde el año pasado, cuando la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reportó que adeudaba más de 3.000 millones de pesos (unos 150 millones de dólares) a diversas instancias federales.

En medio de estas deudas por el impago de combustible y la inoperancia de la aerolínea, la Asamblea General de Accionistas designó en diciembre al empresario Alejandro del Valle como nuevo presidente del Consejo de Administración, con lo que desplazó a Alemán Magnani.

Después de los primeros reportes de la deuda de Interjet del año pasado, Grupo Alemán negó en un principio tener conflictos con el fisco y luego afirmó que había llegado a un acuerdo con el Gobierno.

Sin embargo, la jefa del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, argumentó en diciembre pasado que el “único acuerdo” es que Interjet debe pagar la deuda que tiene desde 2013.

Alemán Magnani es nieto del expresidente Miguel Alemán Valdés (1946-1952) e hijo de Miguel Alemán Velasco, quien fue gobernador de Veracruz y senador por el exoficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además, formaba parte del Consejo Asesor Empresarial del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.