SEDEA capacitará apicultores en 4 municipios

14 de Julio de 2021
Guardar
sedea-apicultores
sedea-apicultores
Querétaro, 14 Julio 2021.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario en Querétaro (SEDEA) implementará un programa de desarrollo apicultor en Pedro Escobedo, Huimilpan, Arrollo Seco y Ezequiel Montes, con el objetivo de mejorar los ingresos de distintas comunidades que ya se dedican a la producción de miel en estas demarcaciones.

Esto está sustentado bajo los programas Generación 2030 y de Seguridad Alimentaria del estado, así como con apoyo de la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) con el objetivo de buscar la sustentabilidad de los productores apicultores en estos municipios, de manera que sea una actividad comunitaria.

Francisco Mota Velasco, secretario de la Juventud, precisó que las comunidades beneficiadas por esta actividad fueron declaradas Zonas de Atención Prioritaria por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOQ), por lo que actividades apícolas buscan reducir las carencias económicas y sociales que padecen.

‘Los jóvenes de estas demarcaciones podrán aprender modelos económicos distintos, que además ayudan al bien común y que son sustentables con el medio ambiente, cómo nos comprometimos al firmar la agenda 2030’, aclaró.

De acuerdo con el programa, el objetivo es beneficiar aproximadamente 20 mil familias pertenecientes a estos 4 municipios, capacitándolos en la producción, venta y distribución de miel y otros productos apícolas para generar ingresos.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Döbler Mehner, aseveró que este programa también está enfocado en el consumo local, para mejorar la alimentación de las comunidades y que esto se sume a las producciones de huertos que ya existen.

Todos los apicultores, así como comerciantes, contarán con constante capacitación y supervisión desde SEDEA para mejorar las técnicas de producción sin dañar ni explotar la capacidad de las abejas, las cuales serán evaluadas periódicamente y así evitar daños ambientales.

Como parte de los insumos, SEDEA y SEJUVE entregaron equipo de aislamiento, extractores industriales, cámaras para crianza y todos los aditamentos de seguridad para practicar esta actividad.

Archivado en