Se computaron los votos emitidos por los ayuntamientos a diversas reformas constitucionales.

Querétaro, 14 Julio 2021.- En la reanudación de la sesión de pleno que comenzó este martes en la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, se computaron los votos emitidos por los ayuntamientos a diversas reformas constitucionales, en materia de la revocación de mandato; las fechas de informes gubernamentales y el desarrollo económico de los jóvenes.

En primera instancia, los municipios de Cadereyta, Colón, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán emitieron sus votaciones, siendo 14 a favor.

Lo anterior, para declarar que en el mes de agosto se puedan llevar a cabo los informes en el último año de actividades del gobernador del estado, el cual será el 15 de agosto; de la legislatura local y de las presidencias municipales; esto, ante la realización de la consulta popular de juicio a expresidentes, que tendrá lugar el 1 de agosto.

Asimismo, con el voto de doce municipios, y el de Tequisquiapan que votó en contra, se declaró aprobada la reforma constitucional de la Revocación de Mandato.

En tercer lugar, los 14 municipios votaron a favor de las reformas que beneficien a los jóvenes y su fortalecimiento económico, además de incrementar la inclusión laboral y los programas sociales en favor de este sector.

El diputado local de Morena impulsor de la Iniciativa de revocación de mandato, Néstor Domínguez, recordó que para que proceda en Constituyente Permanente una reforma constitucional, se debe tener la mitad mas uno de los ayuntamientos.

Sin embargo, señaló que a pesar de que Amealco, Arroyo Seco, Ezequiel Montes, San Joaquín y San Juan del Río no hayan enviado su respuesta, se toman como a favor del proyecto.

Ante el cuestionamiento de una falta de leyes secundarias para esta iniciativa presidencial, el legislador señaló que aún así se podrá aplicar la Revocación de Mandato al presidente de México y a los gobernadores, al estar la figura en la Constitución Mexicana.

Aseguró que impulsará con los diputados de Morena de la próxima legislatura la creación de los lineamientos desde el inicio del periodo; y refirió que la actual legislatura deberá publicar lo aprobado en el periódico oficial la Sombra de Arteaga, para que aplique al próximo gobernador, Mauricio Kuri, en los siguientes dos meses.