San Juan del Río podría convertirse en epicentro político del futuro

14 de Julio de 2021
Guardar
epicentro-politico
epicentro-politico
San Juan del Río, 14 Julio 2021.- A pesar de que el municipio es el que tuvo menor participación ciudadana en todo el estado, con menos del 50% de votantes el pasado 6 de junio, podría catapultarse como un importante referente en la política estatal, incluso nacional.

Así lo declaró el director de Consultores en Tecnologías para la Ingeniería Social y Política, quien aseguró que se comienza a ver a San Juan como un lugar estratégico, debido a que es uno de los municipios más poblados y que tiene gran identidad.

“Aquí lo necesario es que hagan la lectura correcta de San Juan del Río, entonces tendrá beneficios en la modernización”, mencionó Raúl Martínez, director de CETESPO.

Añadió que el municipio será una plataforma importantísima, siempre y cuando se cumplan con las condiciones de un liderazgo que entienda las demandas sociales, además de la incertidumbre causada por la pandemia y el rezago económico.

Respecto a la identidad de los sanjuanenses, mencionó que esa característica es lo que llevará al municipio a ser un gran referente político, a diferencia de la capital, cuyos habitantes en su mayoría no se sienten orgullosos de ser queretanos.

“Esa identidad hace que sea un conjunto de ciudadanos que se cohesionan y que se mueven, no según las banderas políticas, sino ven dónde está la posibilidad de resolver los problemas sociales”, afirmó, refiriéndose a los sanjuanenses.

De igual modo, el director de CETESPO dijo que otra de las características que catapultaron a San Juan del Río, es que ya no se está heredando a los posibles candidatos, “por ejemplo, Guillermo Vega no empezó a promover a Roberto Cabrera”.

Asimismo, afirmó que hace falta una nueva intelectualidad para salvar al país de que se desate la violencia social, y en San Juan del Río están las bases para eso. “Tienen lo que no tiene todo el estado de Querétaro, una identidad y esa hay que explotarla bien hacia la creatividad”.

“Por eso, San Juan del Río nos atrae, por su identidad. Lo que se proponga en términos de cultura, va a ser un municipio modelo a nivel nacional, siempre y cuando se genere un modelo cultural que fortalezca más la identidad de los ciudadanos.

Concluyó expresando que el alcalde electo tiene que ejercer de buena manera su liderazgo, resolviendo las problemáticas sociales y llevar a los habitantes un nuevo modelo cultural, siendo asesorado por intelectuales de diferentes ámbitos.