Retrasan aprobación de reformas constitucionales en Querétaro

13 de Julio de 2021
Guardar
legislatura-qro
legislatura-qro
Querétaro, 13 Julio 2021.- Este martes, en la LIX Legislatura del estado de Querétaro, se dio un receso para continuar con la tercera sesión correspondiente al mes de julio, para este miércoles a las 13:00.

La finalidad es otorgar mayor plazo a los ayuntamientos, y que de esta manera envíen sus comunicaciones oficiales, respecto a diversas reformas constitucionales locales.

Y es que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Jorge Herrera Martínez, señaló que solo 9 de los 18 municipios han emitido de forma física el resultado de sus sesiones en la discusión de la Revocación de Mandato, el Cambio de Fechas para los Informes gubernamentales y legislativos; la Paridad de Género en puestos de gobierno y sobre el Desarrollo Económico de los Jóvenes.

Tan solo el municipio de Querétaro apenas agendó su sesión de cabildo para este martes; donde se discutirían dichas reformas. Herrera Martínez indicó que el retraso en estas respuestas puede deberse a temas de convocatoria para las sesiones del ayuntamiento y con el fin de profundizar el estudio de las reformas.

Recordó que este miércoles tendrán que resolverse estos temas, dado que el 15 de julio, entrará la veda “electoral”, por la consulta popular del juicio a los expresidentes.

Sin embargo, se logró aprobar este martes el exhorto a la Secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro, para que difunda los reglamentos viales y limite el acceso de los camiones repartidores de carga pesada y solo se permita transitar a camiones pequeños, y de preferencia, eléctricos; así como para la colocación de mayor señalética.

De la misma forma, fue avalada la donación de predios a la Universidad Autónoma de Querétaro en Huimilpan, para la construcción de un campus; y en favor de la asociación ganadera local de dicho municipio, para un almacén. De la misma forma, se aprobó la donación de un terreno a la Unión Ganadera Regional de Querétaro en Jalpan de Serra.

Otro de los temas aprobados fue el exhorto al gobierno de Querétaro para que, tomando en consideración la opinión de la Secretaría de Cultura del Estado, declare a los mercados municipales como Patrimonio Cultural del Estado.

Finamente, se dio el consentimiento de los legisladores para exhortar al gobierno del estado a que se implemente un programa de Transporte Escolar que contribuya al mejoramiento de la calidad del aire y de la movilidad en la entidad.

Archivado en