El WTI se mantiene con ganancias de más de 2% durante la sesión asiática del martes, después de cerrar la jornada del lunes con ganancias del 1.48%, los inversores continúan impulsando los precios del crudo, ante la suspensión de la reunión del cartel y sus aliados el lunes.

Rafael Q. Analista financiero de TeleTrade, considera que, el WTI se disparó al alza después de que se diera a conocer que se aplazará la reunión del cartel petrolero, las diferencias de entre las posturas de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos impulso al WTI, que ahora buscará superar los 76.90 maximo no visto desde octubre del 2018.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos como la OPEP+, abandonaron el lunes las conversaciones y no fijaron una nueva fecha para reanudarlas, después de que los Emiratos Árabes Unidos rechazaron una propuesta de extensión de ocho meses a las restricciones de producción de crudo.

Los Emiratos Árabes Unidos, habían aceptado el pasado viernes la propuesta de Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP+, para aumentar la producción de 2 millones de barriles por día, durante el periodo de agosto a diciembre, pero, a su vez, rechazaron extender los recortes restantes hasta fines de 2022.

Los Emiratos Árabes Unidos buscan cambiar la línea de base sobre la cual se decide su cuota de producción, de los 3.168 millones de bpd originales pactados en el acuerdo del 2020 a 3.84 millones de bpd, esto permitiría a los Emiratos Árabes Unidos aumentar su producción en 672.000 bpd adicionales por encima de su participación de los 2 millones de bpd, propuestos por los miembros de la OPEP+.

Puede consultar mas detalles de esta información importante en teletrade.org

A raíz de las diferencias entre los miembros del cartel los inversores aprovechan y generan nuevos máximos de 3 años.

Por su parte, los Estados Unidos están siguiendo de cerca las negociaciones del cartel petrolero de la OPEP+ y su impacto en la recuperación económica mundial de la pandemia de COVID-19, ante los temores de que el fuerte repunte de los precios del petróleo incrementen las presiones inflacionarias, lo que podría afectar a las estrategias de estímulos fiscales impulsadas por los gobiernos mundiales, además de presionar al endurecimiento de alza de tasas de interés por parte de los bancos centrales.

Por ahora, sugerimos estar pendientes a que se establezca una nueva fecha para retomar las negociaciones a la espera de que se pueda alcanzar un acuerdo, ya que entre mayor tiempo pase mayor volatilidad generará en los precios del crudo, mientras tanto, los inversores se centraran en los resultados de los inventarios de crudo en los Estados Unidos que se presentaran el martes y miércoles.

TeleTrade considera qué, por el momento, el WTI, se mantiene bajo la resistencia de 76.90 dólares, máximo de octubre del 2018, que coincide con la resistencia del canal alcista formado desde el 18 de mayo del 2021, de continuar la presión compradora, el WTI buscará alcanzar la próxima resistencia en 79.85 dólares, máximo del 10 de noviembre del 2014.

El impulso alcista se puede ver limitado por los niveles de sobre compra en el RSI en los gráficos de 4H y 1D, por lo que se puede presentar toma de beneficios e impulsar a la baja al WTI al soporte en 74.42 dólares, mínimo del 2 de julio del 2021.

Puede encontrar más análisis como este en https://www.facebook.com/TeletradeMexico 

Rafael Quintana Martínez.
Analista financiero de TeleTrade México