A consulta reingeniería de ciclovías en Querétaro capital

12 de Julio de 2021
Guardar
ciclistas
ciclistas
Querétaro, 12 Julio 2021.- La jefa del Departamento de Vinculación y Cultura de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro, Monserrat Brizuela Ramírez, dio a conocer que abrirán nuevamente a recepción de opiniones el documento analítico de la reingeniería del Sistema de Ciclovías de la capital queretana.

La funcionaria recordó que dicho documento fue elaborado a través de mesas de diálogo con asociaciones y usuarios ciclistas en las siete delegaciones, de octubre a noviembre de 2019.

Sin embargo, reconoció que a raíz de las lamentables muertes de tres ciclistas en una sola semana, y las manifestaciones de organizaciones de este medio de transporte para exigir mejores condiciones, se dará en próximas fechas esta apertura como resultado de las mesas de diálogo.

“Esta red ciclista ha tenido actualizaciones. Pero sí, hay nuevas asociaciones ciclistas que también quieren formar parte para hacer comentarios, modificaciones, propuestas de mejora de esta red; se quieren tomar a todos en cuenta”, comentó.

Asimismo, Brizuela Ramírez, indicó que se han enviado a la Secretaría de Obras Públicas Municipales 5 anteproyectos en agosto de 2020; 7 anteproyectos en diciembre de 2020; y 8 anteproyectos, enviados recientemente, respecto a este plan de reestructura de carriles ciclistas.

“En sí, nada más son anteproyectos. Se enviaron de conocimiento a obras públicas que ya se cuenta con esto, pero es necesario realizar el levantamiento topográfico”, puntualizó, al señalar que este levantamiento serviría para definir presupuestos.

Dichos anteproyectos contemplaron al menos 16 nuevas redes ciclistas; entre las que se encuentran tramos en prolongación Tecnológico, Roncopollo, Corregidora Norte, Mariano Arista, Circunvalación, Ejército Republicano, entre otras avenidas.

Al ser cuestionada sobre los proyectos en los que ya esté trabajando la Secretaría de Obras Públicas, la funcionaria comentó que Movilidad es una instancia que sólo propone, y que no ejecuta.

“Esas son las atribuciones de la Secretaría de Movilidad: hacer estudios y los anteproyectos, no tenemos la construcción. Lo físico, lo tangible, le tocaría a Obras Públicas”, sentenció.

Finalmente, Monserrat Brizuela indicó que vencerá el plazo el próximo jueves 15 de julio para que la sociedad queretana pueda emitir opiniones, comentarios y propuestas al Reglamento de Diseño Vial y Urbano del municipio de Querétaro, convocatoria que fue lanzada desde el 23 de junio.

Archivado en