El 20% de repartidores en Centro Histórico es transporte pesado

10 de Julio de 2021
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Querétaro, 10 Julio 2021.- El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Saúl Obregón Biosca, aseguró que sí se ha trabajado en la regulación de la circulación de transporte pesado en la zona del Centro Histórico de la capital queretana.
 
Esto, luego de la aprobación en la Comisión de Movilidad y Tránsito de la LIX Legislatura del estado de un exhorto a dicha instancia, a fin de que establezca mecanismos para prohibir el transporte de carga pesada por el primer cuadro de la ciudad; y de esta manera, no se dañen estructuras como las banquetas y fachadas del patrimonio cultural de la humanidad.
 
Al respecto, el funcionario municipal advirtió que se está trabajando en un ordenamiento de las zonas de carga y descarta de mercancía; aunque resaltó que hoy en día, el 47 por ciento de los vehículos que transportan mercancía de comercios aledaños son camionetas pequeñas.
 
“Cerca del 47 por ciento de los vehículos que hacen carga y descarga son camionetas tipo pick up, ya sea con caja o sin caja; el 20 por ciento estamos hablando de vehículos pesados, sea un C2, un C3 o algo más”, señaló.
 
El secretario explicó que se definirá las ubicaciones de puntos de carga y descarga; y se llevaría a cabo un registro de los comerciantes que serían usuarios de estos movimientos de mercancía.
 
“Se hizo casi un censo con todos los locatarios, comerciantes del Centro Histórico; fueron 5 kilómetros cuadrados que se abordó en esta zona, se definieron estas características y se tiene esta propuesta. Estamos afinándola, estaremos platicándola con los comerciantes y cuando estemos listos, se hará la implementación”, argumentó.
 
Finalmente, Obregón Biosca señaló que a otro de los puntos que aborda el exhorto, que es la difusión del reglamento de tránsito en el Centro Histórico, el funcionario resaltó que se elaboró una versión pocket de este documento y que está disponible en la página de internet del municipio; además de continuar con la promoción en escuelas.