Exige sindicato seguridad social y laboral a sector salud en Querétaro

08 de Julio de 2021
Guardar
silvia-rivera
silvia-rivera
Querétaro, 8 Julio 2021.- La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud, Sección 32 Querétaro, Silvia Rivera Hernández, aseguró que ha disminuido el número de contagios de COVID-19 entre el personal del sector salud.

La lideresa señaló que, a pesar de este escenario interno, sí ha visto en la última semana un incremento de contagios entre la sociedad queretana; como parte de la esperada tercera oleada de casos.

Recordó que los últimos datos arrojan más de mil 800 trabajadores contagiados y 26 defunciones registradas; presentándose el último deceso en el municipio de Pedro Escobedo, hace poco más de un mes.

Al respecto, Rivera Hernández recalcó que aún se mantiene la problemática de la salud mental de los trabajadores; quienes pasan por problemas como depresión, ansiedad, cansancio y estrés.

Estas situaciones han provocado resentimiento y frustración de los médicos a la sociedad, por la relajación de las medidas sanitarias y ante el temor de esta posible tercera oleada, refirió la secretaria.

“Están con una situación de resentimiento, de frustración, se sintieron que los dejaron solos prácticamente, y esa parte hasta el día de hoy no se ha subsanado”, resaltó, al tiempo que recordó que se dieron sesiones de apoyo psicológico, lo cual dijo, fue insuficiente.

Por otro lado, urgió a que en la legislatura local se puedan analizar estrategias para fortalecer el otorgamiento de seguridad social y laboral a los trabajadores de la salud del estado.

Y es que Silvia Rivera lamentó que la mayoría de los trabajadores están contratados bajo el régimen de asimilados, lo cual no garantiza este tipo de prestaciones y posiciones laborales seguras.

“Muchos de los que están hoy en esos hospitales es personal de contrato, que ni siquiera contempla la propia ley federal del trabajo ni la propia constitución y que es una figura que no existe. Es momento de que este tipo de personal tenga una seguridad laboral, porque en las condiciones en las que están hoy, ellos ni siquiera tienen seguridad social porque están bajo un régimen de contratación que se llama Asimilados”, sostuvo.