Urge diputado de MORENA fiscalía en delitos de tortura en Querétaro

08 de Julio de 2021
Guardar
dominguez-luna
dominguez-luna
Querétaro, 8 Julio 2021.- El diputado en Querétaro por el partido Morena, Néstor Gabriel Domínguez Luna, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del estado, con el fin de promover la creación de una nueva Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Tortura, Tratos Crueles o Degradantes.

Y es que el legislador explicó que se publicó el 26 de junio de 2017 la Ley General para Prevenir, Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes; donde se establece el seguimiento de oficio de estos delitos mediante una fiscalía especializada.

En este sentido, Domínguez Luna resaltó que no se ha armonizado esta ley general con la legislación local, para la creación de esta instancia; al recordar que en mayo de 2021 se creó una Unidad en la materia, sin considerarse como una fiscalía especializada.

“Por la naturaleza especializada de las funciones de la Unidad Especializada en Investigación y Persecución del Delito de Tortura se considera necesaria e idónea crear la fiscalía especializada en los delitos de tortura, permitiendo mayores resultados y dando cumplimiento a lo establecido en la citada ley”, comentó.

A pesar de que la ley establece que cuando no existen recursos para la instalación de la fiscalía se pueda crear una unidad, Domínguez Luna aseguró que esto no exime al estado de la creación de esta nueva instancia como Fiscalía Especializada, para armonizar las leyes.

Además, el diputado de Morena recordó que el Instituto Nacional de Defensoría Pública, a través de su titular Roberto Ramos Miranda, presentó un amparo en los juzgados federales del estado, para decir que las instituciones queretanos contravenían la ley general por la falta de creación de esta fiscalía.

Al ser notificados esta semana los 25 diputados de este recurso jurídico, donde se les ordena la creación de esta fiscalía y la integración de las leyes generales en la ley local, consideró pertinente la presentación de esta iniciativa.