López Obrador, insistió en que Estados Unidos no debe financiar a grupos "francamente" opositores a su Gobierno e incluso aseguró que esto es ilegal. FOTO: EFE/ Cortesía Presidencia de México.

Ciudad de México, 7 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió este miércoles en que Estados Unidos no debe financiar a grupos “francamente” opositores a su Gobierno e incluso aseguró que esto es ilegal.

“No corresponde a un Gobierno extranjero intervenir en asuntos de nuestro país, a ningún Gobierno extranjero, además es hasta ilegal. No pueden recibirse fondos con propósitos políticos de gobiernos extranjeros”, dijo durante su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

Afirmó que su Gobierno sigue esperando la respuesta a una carta diplomática enviada en mayo a la embajada de Estados Unidos para quejarse de que financia a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), una organización que el presidente considera “golpista” y “opositora”.

“Estamos esperando la respuesta, tiene que haber una respuesta para que se cancelen estos financiamientos”, zanjó.

Aseguró que incluso este dinero se usó para orquestar una campaña en su contra durante las pasadas elecciones intermedias del 6 de junio, “porque muchos de los comentaristas, intelectuales orgánicos, forman parte de este grupo que recibe financiamiento”, afirmó.

Aclaró que estas acusaciones tienen fundamento pues, dijo, “existen pruebas, facturas” de que algunos de sus adversarios “cobran en la embajada de Estados Unidos”.

Expresó su esperanza de que esta situación “se mejore o se atienda y se resuelva”.

En mayo pasado, una investigación de la revista “Contralínea” reveló que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés) donó 25,7 millones de pesos (1,29 millones de dólares) a MCCI de 2018 a 2020.

El fundador de MCCI, que investiga casos de corrupción, es el empresario Claudio X. González, quien promovió la creación del movimiento Sí por México, que agrupa a organizaciones y partidos que se oponen a López Obrador.

Tras darse a conocer dichos hallazgos, el presidente expuso en una de sus conferencias matutinas presuntas facturas que demostrarían que MCCI habría recibido 50 millones de pesos (2,51 millones de dólares) de USAID de 2018 a la fecha, además de 29,3 millones de pesos (unos 1,47 millones de dólares) para Artículo 19, que defiende la libertad de expresión y los periodistas, pero que calificó como una asociación que lo “ataca”.