TEEQ descartó denuncia de Fuerza por México en Querétaro

07 de Julio de 2021
Guardar
fuerza-por-mexico-qro2
fuerza-por-mexico-qro2
Querétaro, 7 julio 2021.- El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) aprobó un juicio de nulidad con la clave TEEQ-JN-1/2021 para desestimar una denuncia del partido Fuerza por México (FXM), en la cual buscaban declarar inválida la elección el 6 de junio, así como rechazar la constancia de mayoría en el distrito 7.

De acuerdo con la denuncia de FXM, existieron irregularidades durante la elección que beneficiaron a candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) en este distrito, particularmente en la elección de diputado local por mayoría relativa en la que resultó reelecto Luis Antonio Zapata Guerrero.

En tanto, la candidata del partido rosa, Elia Yunue Navarro Gallardo, obtuvo el lugar 7 de 10 contendientes en esta elección con el 1.5% de los votos emitidos, es decir, 972 sufragios de acuerdo con los Resultados Electorales Locales del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).



En la denuncia de FXM, argumentaron que 1 casilla de este distrito permitió votar a ciudadanos que no contaban con credencial para votar, además de que no todos los votantes estaban incluidas en la lista nominal al momento de asistir, no obstante, la información del TEEQ desconoció que estas irregularidades hayan existido.

Debido a esto, el pleno decidió por unanimidad desestimar las denuncias y declarar como nula la impugnación presentada, debido a la falta de elementos que sustenten la acusación, por lo que tanto los resultados como el acta de mayoría mantendrán su validez.

Ante esto, Zapata Guerrero continuará por 3 años más con un curul en la Legislatura de Querétaro como representante del distrito 7, el cual corresponde al municipio de Corregidora en la zona metropolitana.

Cabe recordar que FXM no obtuvo el mínimo de votos a nivel nacional para mantener su registro como partido político, por lo que podrá mantener representación en Querétaro pero no contará con el financiamiento público ni podrá participar en próximos comicios.