Presentan Festival Internacional de arte urbano Mexpania, en Querétaro

07 de Julio de 2021
Guardar
festival-internacional-arte-urbano-mexpania
festival-internacional-arte-urbano-mexpania
Querétaro, 7 Julio 2021.- El Centro Educativo Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín” e INCUSA, llevaron a cabo la presentación del Festival Internacional de arte urbano Mexpania 2021, el cual tendrá una vigencia de julio a agosto.

Esto en el marco de los 500 años de la conquista España-México.

Edgar Sánchez, comisario de este Festival, informó que el objetivo es cuestionar las identidades culturales entre España y México, para generar un espacio de expresión artística con la finalidad de crear un mensaje de paz.

“Creamos Mexpania para cuestionar estas identidades y proponer la libertad cultural como un camino hacia una coexistencia más armoniosa, entre el caos y el conflicto que son inherentes a la naturaleza humana, esta obra nace de la voluntad de levantar el estandarte a la belleza que hay entre las culturas, su dinamismo”, manifestó.

En el marco de este Festival, anunció que el Gómez Morín, recibirá de Nueve Arte Urbano e INCUSA, la donación de cuatro murales monumentales, los cuales incrementarán la exposición visual del actual Museo de Arte Urbano de México, que converge en el espacio del Centro Cultural.

“La superficie total que estamos cubriendo son 500 metros cuadrados, pero eso incluye el espacio del techo, o sea que la superficie pictórica es de 300 metros cuadrados, está dividido en seis paneles, uno de ellos consagrado a la narrativa, también abundan símbolos mestizos”, detalló.

El Festival, que tendrá una inversión de un millón de pesos, consta de dos etapas, la primera en México del 1 al 10 de julio y la segunda en España del 10 al 20 de julio.

El primer acto consta en realizar un retiro recreativo en el semidesierto mexicano para dialogar y encontrar una narrativa común que inspire la creación de cuatro murales monumentales.

Durante la segunda etapa, España será sede y se visitará la montaña de Montserrat para afianzar el discurso de creación de las obras artísticas y posteriormente crear cuatro murales adicionales.

Edgar Sánchez, indicó que el trabajo artístico estará a cargo de cuatro muralistas contemporáneos, quienes investigarán la historia de la interacción entre los mexicanos y españoles, así como sus culturas para trasladar el le guaje simbólico hacia el fortalecimiento de las identidades mestizas.