San Juan del Río suma el 23.8% de donaciones de órganos en el estado

07 de Julio de 2021
Guardar
transplantes-organos
transplantes-organos
San Juan del Río, 07 Julio 2021.- Rosario Hernández Vargas, directora del Centro Estatal de Trasplante Querétaro, afirma que San Juan del Río es muy importante para este ámbito de la salud, pues es uno de los municipios que mayores donaciones realiza.

Recalcó que en este mes se hicieron dos donaciones, una de corazón, el dos de julio a las 11 de la noche, siendo la octava hecha en el país, detallando que el receptor, un hombre de 56 años de Monterrey, hasta el día de hoy, no ha tenido ninguna complicación.

"Entra en una categoría llamada urgencia cero, que quiere decir cuando el paciente está muy grave, se levanta una alerta nacional de que urge un corazón. En esta ocasión, Querétaro atendió esta llamada urgente, pues el paciente de Nuevo León tenía una falla cardiaca tipo cuatro y el trasplante le salvó la vida”, detalló la directora.

Respecto a la donación multiorgánica del día 5 de julio, que también se realizó en el Hospital General de San Juan del Río, fue un hombre de 40 años, residente del municipio, que padeció un accidente en motocicleta, quien falleció conectado a una máquina.

“Esta condición da la oportunidad de ser un donante y la familia accedió a la donación”, indicó Hernández Vargas.

En San Juan del Río, se han realizado 13 donaciones por muerte encefálica y 78 por paro cardiorespiratorio. Cuando se detiene el corazón de la persona, se considera paro cardiorespiratorio, y sólo se pueden obtener tejidos.

Sin embargo, cuando es por muerte encefálica, sí se tiene que estar conectado a un ventilador que siga apoyando para que los órganos continúen trabajando y se dan medicamentos para que el corazón sigan latiendo.

Desde 2009, que comenzó la actividad de donación de órganos en el municipio, se han llevado 91 donaciones. Además, se han realizado 36 trasplantes de córnea y 8 de riñón, sumando 44 trasplantes hasta la fecha.

“San Juan del Río, se reconoce, nacionalmente e incuso internacionalmente, por los médicos que manejan muy bien la ventilación de un paciente grave, incluso dando cursos en Latinoamérica”, aseguró la directora del CET Querétaro.

Detalló que San Juan del Río es muy importante en esta actividad, sobre todo porque hay capacidad por parte del hospital general para dar respuesta, además de tener tecnología de vanguardia y médicos preparados y capaces.

“Anteriormente, hace 5 años la respuesta familiar era un no rotundo. Teníamos cifras del 100% que decían no a la donación, pero recientemente nos ha sorprendido que ya está avanzando mucho en la cultura de donación de órganos”, expresó Rosario Hernández Vargas.

Añadió que en tiempos de pandemia, la actividad disminuyó un 90%, pues se suspendió a nivel nacional, reactivándose hasta diciembre del año pasado.

“En Querétaro se han hecho 42 donaciones, y San Juan del Río ha hecho 10, siendo el 23.8% de la actividad de donación en este año, es un municipio muy importante esta actividad”, informó la directora.

Concluyó indicando que en el 26 de septiembre se realizará la sexta carrera en concientización para la donación de órganos, en el municipio de San Juan del Río.