Presa de Jalpan al máximo de capacidad, por lluvias

06 de Julio de 2021
Guardar
dobler-menher
dobler-menher
Querétaro, 6 Julio 2021.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Menher, informó que la presa de Jalpan ya se encuentra a su máxima capacidad, debido a las lluvias que se han registrado durante esta temporada.

“La capacidad teórica de la presa de Jalpan es de ocho millones de metros cúbicos, desafortunadamente es una de las presas que probablemente tenga más azolve", expresó.

En ese sentido, reveló que este cuerpo de agua tiene una capacidad de almacenamiento de ocho millones de metros cúbicos de agua, el cual ya logró llegar a sus más altos niveles.

Consideró que debido al azolve de esta presa, únicamente se pueden disponer entre seis millones y seis millones y medio de metros cúbicos de litros de agua para su uso.

Dobler Menher, detalló que estas condiciones beneficiarán a los productores de siembra y a los ganaderos, e incluso, hasta para consumo humano en las principales localidades de la zona serrana.

En el caso de los productores, agregó que se ven beneficiados 150, ya que podrán abastecer a sus más de 350 hectáreas de cultivos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), reportó que de acuerdo con la información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la presa Constitución de 1917, en el municipio de San Juan del Río, se encuentra al 4.2 por ciento; la presa de San Ildefonso, en el municipio de Amealco, al 6.1 por ciento; y la presa Centenario, en el municipio de Tequisquiapan, al 26.3 por ciento.

Archivado en