El Marqués presenta sistema de alertamiento temprano

06 de Julio de 2021
Guardar
proteccion-civil-elmarques
proteccion-civil-elmarques
El Marqués, 6 Julio 2021.- El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués, Alejandro Vazquez Mellado Zolezzi, presentó el Sistema de Alertamiento Temprano del ayuntamiento, la cual será una herramienta importante en materia de prevención de desastres por fenómenos meteorológicos y naturales.

El funcionario precisó que este sistema, desarrollado en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), es pionero en el estado de Querétaro, el cual se desarrolló tras nueve meses de trabajo de la corporación, al estar enlazada con el Atlas de Riesgo Municipal.

“Esta herramienta tiene como objetivo alertar al ciudadano antes, durante y después de la contingencia por la emergencia”, precisó, luego de recordar que a normativa internacional obliga a la protección civil a trabajar en un 70 por ciento en materia de prevención.

Alejandro Vazquez detalló que se cuenta con 37 estaciones meteorológicas, las cuales “cazan” las lluvias a 750 kilómetros cuadrados de cobertura; y permiten monitorear en tiempo real temperaturas máximas y mínimas, velocidad del viento, velocidad y acumulado de precipitaciones, radiación, entre otros tópicos.



“Todos estos valores nos sirven a nosotros para poder enviar las unidades de emergencia en el momento preciso, para que se puedan atender de manera muy impuntual cada una de las emergencias que se pudieran presentar en esta temporada de lluvias”, afirmó.

El personal de Protección Civil y el departamento de Análisis de Riesgos estará monitoreando diariamente, para detectar de forma inmediata la emergencia y generar la coordinación con otras dependencias de gobierno.

El director explicó que este sistema notifica a través de un mensaje de texto o SMS al ciudadano; por lo que no necesita conexión a internet, solamente servicio de telefonía; e incluso, no se necesita contar con saldo.

Informaría de condiciones meteorológicas extremas, cierres viales por encharcamientos o inundaciones y otras incidencias, eligiendo las estaciones meteorológicas más cercanas, para dar la opción de evacuación o de buscar refugio.

Asimismo, el director indicó que podría tener cobertura en El Marqués, Colón, Huimilpan, Pedro Escobedo, Querétaro y demás municipios colindantes, así como zonas limítrofes con el estado de Guanajuato.

Archivado en