Comienza vacunación para mayores de 40 en Querétaro

05 de Julio de 2021
Guardar
vacunacion-qro
vacunacion-qro
Querétaro, 05 Julio 2021.- La Secretaría del Bienestar (Sebien) en Querétaro dio inicio al Operativo Correcaminos para vacunar a las personas de entre 40 a 49 años con sus primeras dosis en la zona metropolitana, lo que supone el grupo de la población más numeroso que se ha vacunado hasta la fecha.

Para este operativo, continuarán habilitados los centros de vacunación en los espacios que ya se han empleado anteriormente: Ecocentro Expositor, Estadio Corregidora, Parque Bicentenario y Centro Universitario Cerro de las Campanas, para aplicar dosis de Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, aproximadamente el 30% de las personas habitantes de Querétaro cuentan con una edad entre los 40 y 50 años, lo que supone el grupo poblacional más amplio a la fecha en ser inmunizado.



No obstante, la Sebien precisó que las vacunas se encuentran contabilizadas, en su totalidad, para aplicar en primera dosis, por lo que personas rezagadas de otros grupos de edad (mayores de 50) también pueden acudir a los centros de vacunación y serán atendidos.

Los médicos que aplican las dosis recalcaron que no se puede ingerir alcohol en un mínimo de 48 horas después de recibir su vacuna; personas con hipertensión o diabetes, así como otras enfermedades crónicas, pueden continuar con su tratamiento de forma normal.

El periodo mínimo de espera entre la primera y segunda dosis es de un mínimo de 8 semanas y un máximo de 12, siempre comprobando que sea de la misma farmacéutica.



Los síntomas esperados después de la vacuna son dolor de cabeza, dolor articular, fatiga y malestar general, los cuales pueden tratarse con paracetamol cada 8 horas y no deben durar más allá de 2 días; en caso de que los síntomas se prolonguen o agraven es necesario acudir al médico.

Cabe recordar que solo se atenderá a las personas residentes en los municipios donde se aplique la vacuna, por lo que en caso de que la INE no concuerde con el municipio, deberán presentar dos aumentos que acrediten su residencia (escrituras del domicilio, contratos de arrendamiento, etc).

Así mismo, es preferible llevar la hoja de registro para la vacuna que puede expedirse en el portal https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php, para más información sobre horarios y centros de vacunación se puede consultar en la página de Facebook https://www.facebook.com/2283682298552199/posts/2997210603866028/

Archivado en