Preparan en Oaxaca tendedero de denuncia contra deudores alimentarios morosos

02 de Julio de 2021
Guardar
mujer-oaxaca-cimac
mujer-oaxaca-cimac
Oaxaca, Oax. Convocado en redes sociales, mujeres de Oaxaca instalarán un “tendedero” de denuncias contra papás deudores morosos alimentarios.

La iniciativa tuvo una respuesta rápida de al menos medio centenar de madres de familia quienes manifestaron su intención de sumarse para exhibir la irresponsabilidad de aquellos nunca han cumplido con lo que establece la ley y también contra quienes dejaron de cumplir con este derecho de sus hijas e hijos.

La representante en Oaxaca de la “Ley tres de tres contra la violencia” de las Constituyentes Mx, Diana Luz Vázquez, explicó que el tendedero se instalará el 12 de julio a las 17:00 horas en la explanada de Santo Domingo de Guzmán en la capital del estado a manera de evidenciar este tipo de violencia.

“Llevamos más de 50 casos documentados y serán las propias mujeres las que llevarán a cabo este tendedero. Estamos recabando más casos para que se visibilice y lleve un mensaje muy fuerte, claro y contundente sobre todo por el incumplimiento en tener un registro público de deudores morosos”, indicó.

En Oaxaca, desde el 2016, el incumplimiento a pagar pensión alimenticia es un delito. En su inicio la penalidad fue de tres a cinco años de prisión y de 100 a 400 días de multa. Posteriormente, en 2020 el congreso del estado realizó reformas al artículo 413 del código Penal para incrementar la prisión de cuatro a ocho años de prisión y una multa de 200 a 260 veces el valor diario de la unidad de medida de actualización.

En la misma reforma se suprimió el término “sin motivo justificado”, debido a que era utilizado por los deudores para incumplir. El Código Penal establece que se tendrá por consumado el delito aun cuando él o los acreedores alimentarios se dejen al cuidado o reciban ayuda de un tercero, e incluso se contemplan castigos para las personas que obligadas a informar acerca de los ingresos de los involucrados en los casos, incumplan con la orden juridicial de hacerlo.

Pese a que con la reforma se buscó el endurecimiento de la pena para el cumplimiento de los deudores, actualmente hay decenas que, a través de burlar la ley o por corrupción, llevan años sin pagar alimentación, vestido, calzado y educación de sus hijas e hijos, señaló la defensora.

Diana Luz Vázquez destacó que el incumplimiento de la pensión alimenticia es sólo una parte de la problemática pues en muchos casos ésta inicia con la falta de reconocimiento de la paternidad que a su vez se enfrenta con la falta de pruebas de ADN de la fiscalía y el elevado costo para realizarlas de manera particular.

“Es un calvario, hay muchos obstáculos, los procesos son sinuosos de por sí, sabemos de compañeras que han solicitado el reconocimiento de paternidad que antecede a la demanda de pensión alimenticia y nuevamente ahí nos vemos atoradas porque un examen de ADN cuesta 20 mil pesos”, indicó.

Archivado en