López Obrador señala al "bloque conservador" enfrentado a su Gobierno

01 de Julio de 2021
Guardar
amlo-efe
amlo-efe
Ciudad de México, 1 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió este jueves contra el "bloque conservador" por estar enfrentado a su Gobierno y aseguró que estos no podrán frenar sus programas sociales destinados a los pobres.

Durante la presentación de su informe de Gobierno por los tres años de su victoria electoral el mandatario señaló que la oposición no podrá detener ningún programa social ni grandes proyectos como el Tren Maya.

"Ni nada que vaya destinado a los pobres, a los que (los conservadores) aborrecen porque, salvo algunos excepciones, los conservadores son clasistas, racistas e hipócritas", manifestó el mandatario.

Señaló que a causa del proceso de transformación que representa, en las pasadas elecciones intermedias del 6 de junio "se terminó de integrar un bloque conservador" abiertamente opuesto al Gobierno.

"No hay duda que este bloque conservador se construyó para enfrentarnos y detener el proceso de transformación que está en marcha", apuntó.

Aseguró que pese a que empresarios, medios de comunicación, periodistas, líderes de derecha, de la sociedad civil y políticos se unieron para impedir que su partido, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tuviera la mayoría en Cámara de Diputados "no lograron su propósito".

Sostuvo que la coalición de izquierda "Juntos haremos historia" triunfó en 186 de 300 distritos "y si a ello se suman los plurinominales, nuestra bancada tendrá una cómoda mayoría" en el Congreso y por ello, dijo, está asegurado el presupuesto destinado "al desarrollo del país y bienestar del pueblo".

Aunque no hizo referencia a la pérdida de mayoría calificada, de dos tercios de la Cámara Baja, para reformar la Constitución.

No obstante, López Obrador dijo que sus opositores siempre recibirán de su Gobierno "respeto y libertad a la que tienen derecho para manifestarse sin límites ni censura".

Destacó también que México logró consolidar el sistema democrático contra el fraude electoral y aseguró que no "se desató la violencia contra ciudadanos inocentes para infundir miedo".

AVANCES EN SEGURIDAD

Durante su presentación, López Obrador señaló que hay gobernabilidad en el país pese a los "problemas heredados" de sexenios pasados, pues se han reducido los homicidios al 2 % durante los primeros tres años de su gobierno.

Celebró que el robo de vehículos ha disminuido 40 %, el secuestro 41 % y el robo a casas 26 %.

No obstante, reconoció que hay un aumento del 14 % en feminicidios, 9 % en robo a transporte y 26 % en extorsión.

Aseguró que no se han creado nuevas bandas del crimen organizado y cárteles durante su gobierno pues "ya estaban integradas las bandas y grupos delictivos" a su llegada.

Puntualizó que están enfrentando al crimen organizado sin declararles la guerra ya que la "violencia no se enfrenta con violencia, sino con otros métodos más humanos y eficaces".

Y afirmó que se está atendiendo a los jóvenes y a los pobres para que no tengan necesidad de tomar el camino de las conductas antisociales.

México registro cifras récord de homicidios en 2019 y 2020 con 34.681 asesinatos y con 34.554 asesinatos, respectivamente.

Archivado en