Indigna a UAQ detención de feministas por daños a fiscalía

01 de Julio de 2021
Guardar
feministras-hacen-llamado-por-la-detencion-de-muejeres-en-el-mes-de-marzo
feministras-hacen-llamado-por-la-detencion-de-muejeres-en-el-mes-de-marzo
Querétaro, 1 julio 2021.- La UAQ manifiesta indignación y hace un llamado a que se dé el diálogo entre las autoridades, por la detención de jóvenes que participaron en la marcha del 8 de Marzo

LaUniversidad Autónoma de Querétaro a nombre de la Unidad de Atención a Violencia de Género manifestaron su indignación por la detenciones de jóvenes a causa de los daños ocasionados en la Alameda y la Fiscalía el día 8 de marzo.

“Es por esto que frente a los hechos recientes, ocurridos el pasado 8 de marzo, en los cuales, algunas jóvenes han sido señaladas, acusadas y/o detenidas por los daños ocasionados en la Alameda y en la Fiscalía, manifestamos nuestra indignación y llamamos al diálogo”, señalaron.

Por ello, recordaron al presidente municipal de Querétaro y al gobernador que existe el derecho a la manifestación pública, por lo que las protestas colectivas generadas en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer son muestra legítima del hartazgo de las mujeres ante dicha indiferencia y omisiones por parte del Estado.

“Creemos que es necesario que autoridades y representantes de instituciones trabajen no sobre los hechos sino en las causas por las que no cinco o diez mujeres, sino cientos, miles y millones en todo el mundo se atrevan a salir a las calles a exigir que el Estado detenga la violencia contra las mujeres y rompa el pacto patriarcal”, comunicaron.

Por ello, cuestionaron a las autoridades de iniciar un proceso ante la Fiscalía Generala pesar del trato discriminatorioque se les ha dado a las mujeres cuando emiten sus denuncias.

“¿No son estas jóvenes que hoy ustedes acusan de causar daños a los monumentos, quienes han intentado por la vía del diálogo o siguiendo las rutas institucionales, acceder a la justicia que es su derecho?”, cuestionaron.

Por ello, exhortaron al gobernador y al presidente municipal que no se dé ese trato a las mujeres que participaron en la marcha del 8M del 2021.

“Solicitamos a las autoridades competentes que muestren empatía y consideración hacia las jóvenes (...) pedimos que se abran los canales de diálogo y sobre todo, que se comprenda que mientras acusan a las víctimas, los agresores siguen impunes y la violencia contra las mujeres aumenta”, concluyeron.

Archivado en