Indonesia anuncia medidas de emergencia para frenar un rebrote de la covid-19

01 de Julio de 2021
Guardar
indonesia-efe
indonesia-efe
Bangkok, 1 jul (EFE).- El presidente de Indonesia, Joko Widodo, anunció este jueves una serie de medidas de emergencia, vigentes entre el 3 y 21 de julio, para frenar el fuerte rebrote de la covid-19 vinculado a la variante delta.

"El gobierno movilizará todos los recursos disponible para contener la covid-19", indicó el mandatario en un vídeo al anunciar más camas en hospitales y centros de aislamiento para los infectados, así como la disponibilidad de tanques de oxígeno.

Las medidas se centran principalmente en las islas de Java, hogar de más del 50 % de los 270 millones de habitantes del país, y la turística Bali.

Aunque la orden no obliga a las personas a quedarse en todo momento en su hogar, impone un cierre temporal en escuelas, recintos religiosos, parques, museos, estadios deportivos, centros comerciales, bares y restaurantes, entre otros lugares.

Sin embargo, permiten celebrar bodas con hasta un máximo de 30 personas y sin comida en el lugar del evento.

Además decreta que los trabajadores no destinados a servicios esenciales continúen con sus labores desde casa, mientras que sectores como el financiero, alimentación, construcción, energía y telecomunicación puede acudir a las oficinas bajo estrictos protocolos sanitarios.

Las personas que quieran desplazarse grandes distancias deben presentar un certificado de vacunación con al menos una dosis y una prueba con resultado negativo.

Con los hospitales desbordados en el país, los contagios actuales sobrepasan desde hace una semana los 20.000 infectados diarios, mientras que los fallecidos se acercan a los 500 por jornada.

La Cruz Roja alertó el martes del riesgo del colapso de los hospitales en Indonesia, donde, según datos oficiales, el 47 por ciento de las camas hospitalarias están ocupadas, cifra que llega al 93 por ciento en el caso de Yakarta.

El organismo internacional agregó que el rebrote está vinculado a la variante delta, que según los expertos es más infecciosa.

Indonesia, con una población de 270 millones de personas, es el país de la región con más casos acumulados, 2,17 millones, y número de muertos, más de 58.000, y ya ha vacunado con la pauta completa al 4,9 por ciento de la población.

Archivado en