El municipio de Atenguillo se encuentra a 155 km de Guadalajara y es conocido sobre todo por ser una de las principales paradas para los caminantes que año con año realizan la Ruta del Peregrino. Cuenta también con otros atractivos como un balneario de aguas termales y hermosos miradores naturales para quienes buscan una aventura diferente en su visita a Jalisco.

Un toque de adrenalina
Disfruta de emociones fuertes en el Espinazo del Diablo, un conjunto de cerros y acantilados perfectos para practicar montañismo y senderismo que se puede visitar en cualquier época del año y que sin duda te regalará una increíble vista de los alrededores desde su mirador, conocido también como “Caja Volada”, una construcción en forma cúbica que con los rayos del sol logra formar la imagen de la Virgen de Talpa.

También encontrarás una pequeña capilla con campanas, las cuales debes repicar y dependiendo las veces que resuenen será la promesa de las veces que deberás volver.

Ruta de la raicilla
Atenguillo forma parte de la Ruta de la Raicilla, bebida con Denominación de Origen que se produce en Jalisco de manera artesanal, por lo que encontrarás la Taberna “Tres Gallos”, junto a la Hacienda en Ahuacatepec, una moderna destilería, que te llevará por todo el proceso de destilación de esta bebida espirituosa, incluso tendrás la oportunidad de sembrar tu propio agave Maximiliana, especie de donde se obtiene este destilado.

Diversión en familia
Balneario el Limón es un lugar familiar ideal para refrescarse, cuenta con aguas termales y servicios que harán de tu día una experiencia relajante mientras te rodeas de bosques de pinos y encinos.

La gastronomía de Atenguillo no es muy diferente a la del resto del Estado, pero su toque especial radica en la manera de servir los alimentos, por ejemplo, la birria se acostumbra adornar con col (repollo) y limón y el pozole es acompañado con salpicón; también encontrarás productos lácteos y un postre único de la localidad llamado “el cuala”, dulce que se elabora a base de masa de maíz, aceite de coco, leche y azúcar.

Gracias a la excelente conectividad carretera que posee Jalisco se puede llegar a este municipio a través de alguna de las diversas líneas de autobuses, taxi o automóvil particular, por lo que tu viaje será fácil y cómodo. Si lo prefieres también puedes contratar algún servicio de touroperador que te llevará paso a paso a conocer esta maravillosa localidad.