Mayo el mes más inseguro en el transporte público de Querétaro

30 de Junio de 2021
Guardar
transporte-seguridad2
transporte-seguridad2
Querétaro, 30 Junio 2021.- Mayo fue uno de los meses más inseguros del 2021 para los usuarios del transporte público, tanto individual como colectivo, como constatan las denunciados iniciadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por este delito, mismas recolectadas por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con los datos de seguridad, en mayo se iniciaron 28 carpetas de investigación por robo a transporte colectivo en todo el estado, es decir, una reducción del 32% en comparación con el reporte anterior; la mitad de estos robos se realizaron con violencia mientras que el resto sin violencia.

Adrián Torres, operador de transporte colectivo desde hace 8 años y que ha sufrido asaltos en su unidad, explicó que la diferencia con la denuncia se basa en la declaración del hecho, además de la valoración médica que de constancia por agresiones o heridas durante un asalto.



‘Ya con la amenaza de un arma de fuego o un cuchillo pueden meterlo como uso de violencia, más aún si te golpean, hay compañeros que los han hasta esposado… lo otro es más de gente que le sacan el celular o la cartera y se dan cuenta hasta que el ladrón se baja’, afirmó.

De acuerdo con el operador, algunas rutas se han organizado para dejar de circular entre las 19:30 y 20:00, especialmente si no son de alta demanda y para algunas zonas en el norte y oriente de la capital, así como interurbanos a San Juan del Río, Corregidora y Pedro Escobedo.



Para el transporte público individual y privado (taxis y plataformas digitales) se reportaron 22 denuncias en la FGE, lo que mantiene una constante en todo el año: sólo 2 casos menos que en abril y febrero (con 24 en cada mes) y las mismas que en marzo.

En este caso, exactamente la mitad de denuncias (11) han sido con uso de violencia, mediante las amenazas, uso de armas, retención o amenazas de los choferes de la unidad o servicio.

Archivado en