Espera CECA repunte de consumidores de marihuana en Querétaro

29 de Junio de 2021
Guardar
guillermo-tamborrel-suarez-comisiario-de-ceca
guillermo-tamborrel-suarez-comisiario-de-ceca
Querétaro, 29 Junio 2021. El comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez, previó que podría haber un aumento en el número de consumidores de marihuana en los próximos meses en el estado de Querétaro.

Esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobó el dictamen para la despenalización para el uso de esta planta con fines lúdicos y recreativos.

“El consumo va a crecer, proveemos que el consumo crezca tanto en el número de consumidores, como en la cantidad consumida, esto es, el número de consumidores experimentales va aumentar, también el número de fumadores ocasionales, fumadores frecuentes y fumadores muy frecuentes. Desgraciadamente se va aumentar el consumo problemático o adictivo de la marihuana", advirtió.

En ese sentido, resaltó que esta decisión conlleva a que los jóvenes desde temprana edad puedan acceder a esta droga y también sea la puerta para consumir otras sustancias.

Asimismo, indicó que se podría ver reflejado este aumento en los consumidores menores de edad, ya que tendrán más facilidades para comprar la marihuana.

Tamborrel Suárez, recalcó que el consumo de esta droga afecta el desarrollo cerebral en los niños y jóvenes, lo cual está científicamente comprobado.

También, sentenció que la decisión de legalizar la marihuana, con fines recreativos, no frenará la delincuencia del país y aumentará el tema de personas que se adentran a las adicciones.

El comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), dio a conocer que durante el 2002, el 0.5 por ciento de la población de adolescentes consumía esta droga; en el 2008 fue el 1.2 por ciento; en el 2011 fue del 1.3 por ciento; y en el 2006 el 2.6 por ciento.

De acuerdo con el dato más reciente, en el 2016 el 2.8 por ciento de la población de 11 a 65 años de edad del estado de Querétaro consumían marihuana y predominaba que el 9.7 por ciento eran jóvenes de bachillerato.