El 1 de agosto consulta en Querétaro para juicio a expresidentes

29 de Junio de 2021
Guardar
consulta-expresidentes
consulta-expresidentes
Querétaro, 29 Junio 2021.- Mediante una rueda de prensa, los promotores de la campaña de Consulta Popular para Juicio a Expresidentes de México, dieron a conocer que se continua con las brigadas de información para la realización de esta jornada, que se llevará a cabo el 1 de agosto.

Vicente Ortega, representante del equipo de promoción, destacó que se espera que salgan a “votar” en esta consulta ciudadana la participación de más de 650 mil queretanos, al resaltar que para que esta auscultación sea válida tendrán que generarse cerca de 37 millones de votos, es decir, el 40 por ciento de la lista nominal estatal y nacional.

Asimismo, informó que el Instituto Nacional Electoral (NE) instalaría en la entidad mil 056 mesas receptoras, donde cada una será operada por dos ciudadanos, quienes también fungirán como observadores electorales para presenciar y vigilar la preparación y desarrollo de la consulta.

Vicente Ortega precisó que dichas jornadas se trabajan haciendo recorridos casa por casa y colocando publicidad, en 14 de los 18 municipios; e invitando a los queretanos a registrarse como encargados de mesas receptoras.

Por su parte, Carlos González Flores, representante de la Brigada de Resistencia del Movimiento “Mexicanos por la 4T”, señaló que la intención es difundir y fomentar la participación, al considerar que el INE ha sido “reacio” a promover la consulta.

Señaló que el gasto que se tiene contemplado para esta campaña nacional es de alrededor de 500 millones de pesos, para la instalación de las mesas receptoras; pero justificó que este recurso es en favor de la lucha contra impunidad y la corrupción.

“El costo de la consulta popular representa el 5 por ciento de la partida secreta que se robó Salinas de Gortari; el 1 por ciento que pagamos anualmente por intereses del FOBAPROA, que aprobó el gobierno de Ernesto Zedillo; el 0.007 por ciento de los excedentes petroleros que desaparecieron Fox y Calderon; el 5.5 de la estafa maestra de Enrique Peña Nieto”, sostuvo.

Recordó que se pretende que la ciudadanía avale el enjuiciameinto a los expedientes de México Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quezada, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari, así como a sus funcionarios de gabinete.


Sin embargo, ambos resaltaron que la consulta de este 1 de agosto no presentaría algún nombre; pues la intención es que funcione de manera neutral para cualquier exmandatario y sus administraciones, para que sean juzgados por agravios contra el patrimonio de los mexicanos.

Archivado en