Caos en la Autopista México Querétaro por carambola: Un muerto

Martín García
Periodista
29 de Junio de 2021
Guardar
accidente-mx-qro
accidente-mx-qro
San Juan del Río, 29 Junio 2021.- Un accidente múltiple en el que participan por lo menos cinco tráileres, un autobús de pasajeros y vehículos particulares, mantiene cerrada la Autopista México Querétaro, con saldo de un vendedor de papas muerto y millonarias pérdidas materiales.

La colisión se registró en el kilómetro 159 de la carretera federal en dirección a Querétaro, bajando la ‘cuesta china’, cuando se presume que un tráiler con caja tipo ceca, cargado con bobinas de papel, se habría quedado sin frenos y se fue contra una camioneta.

Este tipo de accidentes se han incrementado, debido a los trabajos de reparación que se realizan desde hace casi dos años en la carretera federal y que no se han concluido.



Además de que las rampas de frenado que se ubican antes y después del ‘cerro partido’ y que fueron canceladas, por lo que el transporte de carga que se queda sin frenos no tiene forma de ‘escape’, lo que ocasiona accidentes múltiples y mortales sobre este tramo de la carretera.



En el fatal accidente murió atropellado un vendedor de papas que trabaja ofreciendo sus productos sobre la carretera, debido a que un accidente registrado por la mañana en esa misma zona, obligaba al tráfico a disminuir la velocidad, lo que normalmente es aprovechado por este tipo de comerciantes.



El cuerpo de la víctima quedó tendido sobre la carpeta de concreto y en el carril central, por lo que a pesar de que los servicios de emergencia llegaron para tratar de estabilizarlo con trabajo de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), poro sin que hayan tenido éxito.



Durante el accidente, resultaron involucrados además del tráiler que se habría quedado sin frenos, un autobús de pasajeros de la línea Enlaces Terrestres Nacionales (ETN) que fue golpeado en la parte posterior y obligado a girar sobre la carretera, por lo que quedó completamente atravesado.



Una góndola, una camioneta completamente convertida en chatarra y un tráiler que primero impactó a la camioneta y luego se proyectó contra la barra de contención de acero, quedando prácticamente fuera de la carretera.

 

Resultaron afectados también varios vehículos particulares que debido al impacto por alcance del tráiler, fueron proyectados en cadena, por lo que se contabilizaron por lo menos cinco tráileres, un autobús de pasajeros y alrededor de 10 vehículos, entre camionetas y unidades ligeras.



Cabe señalar que, aproximadamente en el kilómetro 160 de la carretera, se realizaban las maniobras para retirar un tráiler y un vehículo que se accidentaron por la mañana, por lo que el tráfico iba a no más de 30 kilómetros por hora.



De ahí que los vendedores de papas se habían congregado en la zona del congestionamiento para poder vender sus productos, sin imaginar que en el momento menos esperado se iba a registrar la tragedia.



De acuerdo a los transportistas que se encontraban detenidos por el accidente y de los propios implicados en la colisión múltiple, la falta de rampas de frenado y ausencia de abanderamiento con patrullas de la Guardia Nacional (GN) antes del cerro partido para que los carros disminuyeran la velocidad, fue uno de los factores del accidente múltiple.



“La Guardia Nacional debió haber puesto abanderamiento antes del cerro partido para disminuir el tráfico, no había nadie que indicara que abajo había otro accidente”, denunciaron los transportistas.



Para auxiliar a los lesionados, la mayoría con golpes y raspones leves, acudieron elementos de Protección Civil, de la Cruz Roja y de Bomberos.

Mientras que trabajadores de Caminos y Puentes, así como de los que realizan la reparación de la carretera, apoyaron para limpiar la cinta de rodamiento y echar arena al piso, para cubrir la fuga de aceite y diésel que se regó.

Ante la desesperación por el congestionamiento y la carretera cerrada en dirección a Querétaro, algunos vehículos y transporte de carga ingresaron al parque industrial para cruzar la zona del accidente múltiple, lo que ocasionó que se registrara fuerte carga vehicular y congestionamiento en las calles alternas de la ciudad.