Repudio en Querétaro por agresiones de conductores a ciclistas

28 de Junio de 2021
Guardar
ciclistas-qro
ciclistas-qro
Querétaro, 28 Junio 2021.- Andrei Montero Ortíz, vocero de la Unión de Asociaciones de Ciclistas del Estado de Querétaro (UCIQ), lamentó que durante la semana pasada, se registraran ocho accidentes viales contra ciclistas; de los cuales, tres fueron fatales para un empresario, un trabajador y un policía.

El activista precisó que tan solo en 2019 y 2020, se registraron cuatro casos por año de decesos por accidentes viales; por lo que dijo preocuparle que se hayan dado tres muertes en tan solo una semana.

Montero Ortiz destacó que ante la falta de respuesta de las autoridades para fortalecer la infraestructura ciclista y promover una mejor cultura vial donde el ciclista pueda ser respetado, se llevará a cabo una manifestación el próximo sábado a las 4:30 de la tarde.

“Vamos a hacer una ciclomanifestación, vamos a manifestarnos por la falta de empatía del gobierno y del automovilista, por estos hechos trágicos. Tres accidentes fueron bastantes para todos los ciclistas. Muchos están indignados y por eso haremos una bicimanifestación por las calles del centro”, adelantó.

Señaló que el punto de reunión será entre Ezequiel Montes y Zaragoza, cerca de las instalaciones de la Secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro.

Asimismo, el próximo miércoles, un grupo representativo de la UCIQ entregará un oficio al titular de esta dependencia; y se pretende realizar una clausura simbólica de la secretaría.

Andrei Montero refirió que en lo que va de este año se han presentado ya 43 accidentes contra usuarios de este medio de transporte; y calculó que diariamente se transportan en bicicleta hasta 4 mil queretanos.

Agregó que la UCIQ cuenta con ocho años trabajando en favor de los ciclistas, albergando más de 20 asociaciones; tiempo en el que dijo, jamás se había presentado el fenómeno de hasta tres muertes en una semana.

Además, el vocero de la UCIQ destacó que se contabilizan con estos fallecimientos 36 “bicicletas blancas” en ocho años, simbolismo con el que se coloca una de estas en el lugar del fallecimiento, con el fin de concientizar a la sociedad sobre el respeto a esta población.

Si bien reconoció que aún falta la promoción de una educación vial tanto a ciclistas como a automovilistas y peatones, aseguró que los gobiernos estatal y municipales no han efectuado mecanismos para hacer de las ciclovías más seguras y directas.