Medios de Querétaro publicaron 6 encuestas de preferencia electoral

28 de Junio de 2021
Guardar
encuestas-de-preferencia-electoral-1
encuestas-de-preferencia-electoral-1
Querétaro, 28 Junio 2021.- La Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) contabilizó 6 encuestas de preferencia electoral durante el pasado proceso electoral, que acontecido entre el 31 de mayo y el 6 de junio como parte del monitoreo de medios, de los cuales 5 fueron impresos y 1 portal digital.

Aunado a lo anterior, fueron 21 las encuestas realizadas de manera independiente por organismos especializados y académicos que notificaron al IEEQ sobre la elaboración de estos ejercicios, siendo el último el de la Universidad Autónoma de Querétaro presentado el 2 de junio.

Las 21 encuestas fueron realizadas por 11 organismos diferentes especializados en opinión pública, mismas que fueron corroboradas por el IEEQ en su metodología y que podían ser empleadas tanto por medios de comunicación, como por la sociedad del estado para verificar sus resultados.

De los 11 organismos, fue la empresa Massive Caller S.A. de C.V. quienes más ejercicios realizaron con 5 durante el periodo de campañas, utilizando llamadas telefónicas de forma aleatoria de personas residentes en el estado de Querétaro, de las cuales debían tener más de 18 años, siempre buscando resultados de la elección a la gubernatura.

Cabe destacar que dicha encuestadora (que realizó sondeos en diversos estados de la República) también publicó resultados sobre la preferencia electoral en el municipio de Querétaro, no obstante, esto fue durante abril, antes del periodo que cubre el informe de la Secretaría Ejecutiva.

De manera externa, se recibieron dos informes emitidos por Consulta Mitofsky y El Financiero, acreditados por el Instituto Nacional Electoral para comunicar los resultados en encuestas y sondeos de salida durante la jornada electoral, mismos que replicaron a nivel nacional; estas fueron las únicas empresas que aparecen en este rubro dentro del informe.

Todas las empresas, tanto de salida como de preferencias, debieron entregar una copia del estudio que respalde la información al menos 5 días después de haberlas publicado por cualquier medio, o de lo contrario incurrieron en un delito electoral.