Insuficiente internet satelital en Querétaro sin infraestructura: UAQ

28 de Junio de 2021
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Querétaro, 28 Junio 2021.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, destacó que al día de hoy no ha existido una respuesta a la petición universitaria de conjuntar la infraestructura de Internet que exista en el estado, para ampliar la cobertura a zonas marginadas y que no tienen acceso.

Ante la propuesta, que expresó el diputado local del Partido Acción Nacional, José Luis Baez Guerrero, de pedir a las autoridades estatales y educativas contratar internet satelital, la rectora aseguró que no sería suficiente si no se cuenta con la infraestructura.

“Abona, pero creo que necesitamos fortalecer la infraestructura en todo el estado. De nada sirve tener internet satelital si las personas no tienen acceso a internet tal cual. Hemos puesto sobre la mesa la propuesta para que se unifique la infraestructura en todo el estado, y las personas puedan tener acceso a internet. En principio hay que pensar en homologar la infraestructura”, comentó.

Al no recibir alguna reacción sobre la petición que hace la UAQ, García Gasca aseguró que este tema se incluirá en la agenda que se entregaría al gobernador electo, Mauricio Kuri González, en el mes de agosto.

Y es que la rectora informó que incrementó hasta un 145 por ciento el número de bajas voluntaria durante este semestre, en comparación con mismo semestre de 2019.

En total, puntualizó, se tiene un 35 por ciento de incremento en deserción escolar, entre bajas voluntarias, que es el que tiene más afectación; bajas definitivas, donde hubo una disminución del 50 por ciento, y eventualmente personas que decidieron no inscribirse este semestre.

Teresa García enfatizó que se busca detectar las mayores problemáticas entre los estudiantes, ya sea por cuestiones económicas, cuestiones personales, de estabilidad y de salud mental, entre otras, por las que abandonaron sus estudios.

Indicó que no solamente se trabaja en contra de la deserción escolar, sino también del rezago educativo que provocó la pandemia por COVID-19; principalmente, por la brecha digital que atraviesan los jóvenes.

Resaltó que se han otorgado becas de diferentes tipos, como las de arrendamiento, apoyos para titulación, el Programa de Apoyo para la Reinscripción y donativos de tabletas electrónicas, entre otras estrategias, para minimizar el impacto de la deserción.