Caso Acuña, parteaguas en el activismo LGBTTIQ+ en Querétaro

28 de Junio de 2021
Guardar
activistas-caso-acuña
activistas-caso-acuña
Querétaro, 28 Junio 2021.- Durante el año 2005 en el estado de Querétaro, Alejandro Vega Pichardo, señaló que aconteció el crimen más “famoso” por homofobia en contra de Octavio Acuña Rubio, quien era un psicólogo clínico y activista por los derechos sexuales.

El cuerpo de Acuña fue encontrado sin vida en las instalaciones de su negocio particular llamado la Condonería de Colores, ubicado en el centro de la capital por un grupo de jóvenes que fueron a pedir información.

A partir de esto, Vega Pichardo mencionó que surgió un activismo más latente y presencial en el estado de Querétaro, además de la generación de nuevos colectivos, organizaciones y asociaciones.

“ La noticia del suceso movilizó a representantes de organizaciones civiles queretanas y destacados académicos locales, quienes protestaron contra la violencia que(...) se vivía en Querétaro (...) en los últimos cuatro años (entre 2000 y 2004)” informó.

Además, un grupo de activistas LGBTTIQ+ organizaron una conferencia de prensa en la que le pidieron al actual procurador Juan Martín Granados Torres que no se deslinda de la investigación y que pudiera encontrar a los asesinos.

Sin embargo, señaló que no fue hasta noviembre del mismo año en el que la pareja de Octavio Acuña fue convocada por el Grupo 21 de la Sección México de Amnistía Internacional en el cual señalaron a la entidad con una falta de defensa por los derechos humanos.

“En esta reunión se consignó que el estado de Querétaro cuenta –según declaraciones de los presentes— con autoridades de defensa de los derechos humanos que adolecen de una formación íntegra a fin de llevar a cabo la protección de los derechos de la población en general” dijo.

Por lo tanto, después del asesinato de Acuña Vega Pichardo mencionó que comenzó a desarrollarse una participación ciudadana más intensa en defensa de los derechos humanos, sexuales y reproductivos en el estado de Querétaro.

Esto se vio reflejado en la serie de jornadas que se realizaron, una de ellas en contra de la homofobia que se llevó a cabo enMayo del 2006 y 2007, así como la marcha de las jornadas sin discriminación y homofobia realizadas en Mayo del 2010.

Archivado en