Morena exhibe falta de actividad legislativa de Verónica Hernández

26 de Junio de 2021
Guardar
comision-de-administracion-y-procuracion-de-justicia
comision-de-administracion-y-procuracion-de-justicia
Querétaro, 26 Junio 2021.- El diputado en Querétaro del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Néstor Gabriel Domínguez Luna, denunció que la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Verónica Hernández Flores, ha dado largas para establecer las fechas de sesión de la Comisión de Administración que la diputada encabeza y de la cual Domínguez Luna forma parte.

Debido a que Verónica Hernández refirió que la iniciativa del morenista, que refuerza sanciones contra maltrato animal, uso de animales para espectáculos o incluso violencia sexual animal, pudiera conjuntarse con la del diputado Jorge Herrera Martínez, del Partido Verde Ecologista de México, sobre agravar las penas cuando el maltrato se ejerza sobre animales de servicio social, y que fueran turnadas a dicha comisión.

“Si estas dos iniciativas se mandaron con la diputada Verónica Hernández, es un tema que no me alienta que vaya a salir tan pronto, porque por más que le decimos a Verónica que cuándo sesionamos, nos dice que pronto”, argumentó Néstor Domínguez.

Y es que, el diputado explicó que la Comisión solamente ha sesionado una vez en este año; y la penúltima corresponde a noviembre de 2020; datos corroborados en la página de la legislatura.

El diputado de MORENA estimó que esta instancia tiene entre 30 y 40 iniciativas pendientes por dictaminar, entre las que se encuentra la resolución del amparo interpuesto por organizaciones civiles para obligar al Congreso de Querétaro a dictaminar la iniciativa de Matrimonios Igualitarios.

“Cada que le comento que hay que sesionar, me dice que sí, pero no me dice cuándo, no me dice cómo, cuáles iniciativas. Hay varias iniciativas mías ahí, he platicado con ella para ver si las podemos avanzar”, manifestó.

Al carecer de una normativa legislativa de sanción contra los diputados que no efectúan las sesiones de las comisiones que presiden, Domínguez Luna reiteró la necesidad de que se obligue a los legisladores a cumplir sus funciones.

Recordó que su compañero de bancada, Raúl Chávez Nieto, ingresó una propuesta con el objetivo de establecer plazos para las sesiones de la comisión y dictaminar las iniciativas presentadas; “pero sigue parada, es otra iniciativa más que la misma legislatura y la bancada del PAN mantiene ahí congelada”, concluyó Néstor Domínguez.