INAH lamenta pintas y limpiezas constantes de Monumentos Históricos de Querétaro

25 de Junio de 2021
Guardar
monumentos-qro
monumentos-qro
Querétaro, 25 Junio 2021.- La directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la delegación Querétaro, Rosa Estela Reyes García, lamentó que se hayan dado nuevas pintas a monumentos históricos; cuando ya se llevaba un avance importante en la limpieza tras las marchas feministas del pasado mes de septiembre del 2020.

“Es una situación muy lamentable, porque se hacen muchos esfuerzos, institucionales y profesionales para el retiro de la pintura en los monumentos históricos. Y ya se estaba avanzando, se estaba concluyendo una de las etapas y los volvieron a pintar. No solamente es un trabajo inútil, es dinero que se desperdicia y es otra vez volver a hacer el proyecto”, manifestó.

Aseguró que se analizan mecanismos junto a los restauradores, para aplicar alguna especie de protección contra este tipo de actos; y puntualizó que aún se está en proceso del levantamiento de las afectaciones de las últimas pintas.

Reyes García resaltó que ya se tenía un avance importante en zonas como el Monumento a la Corregidora; donde el pasado 31 de mayo, aficionados del Equipo Cruz Azul “festejaron” el campeonato obtenido en la Liga MX. “En esta última ocasión, ahí habíamos avanzado; teníamos mucho más avance y luego retrocedimos”, consideró.

Asimismo, resultaron afectaron los trabajos de limpieza ya realizados en el Monumento a los Arcos de Querétaro, tras las pintas efectuadas hace poco más de dos semanas por un grupo feminista, que realizaron grafitis en el conocido “Tanque” y en basamentos del Acueducto.

En otro tema, Rosa Estela Reyes adelantó que proyectan reactivar algunas zonas arqueológicas, con todos los protocolos de prevención del contagio, como El Cerrito, Tancama, Ranas y Toluquilla, a partir del 1 de julio, dadas las condiciones actuales del semáforo epidemiológico en el estado.

“Nos estamos preparando para abrir el 1 de julio. Pero ustedes saben que el aumento del contagio está al día, y conforme vaya pasando el tiempo ajustaremos o no esta fecha, pero nos estamos preparando para ya abrir”, comentó la delegada.

Archivado en