Avanza la Reforma Laboral en Querétaro

25 de Junio de 2021
Guardar
poder-judicial-queretaro
poder-judicial-queretaro
Querétaro, 25 Junio 2021.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Querétaro, José Antonio Ortega Cerbón, dio a conocer que el estado tiene “casi todo listo” para la armonización legislativa y la operatividad de la nueva reforma laboral.

Aseguró que la entidad es de las primeras en bajar el subsidio federal de 32 millones para la construcción de un par de tribunales laborales en Querétaro y San Juan del Río en las dos Ciudades Judiciales; así como para la capacitación de los funcionarios.

Precisó que dicho presupuesto se suma a los cerca de 15 millones que el gobierno del estado ha erogado en esta materia, con lo cual se ejecutarán alrededor 50 millones para los preparativos de la reforma, que entrará en vigor a partir de octubre de este año.

“Estamos avanzando a marcha rapidísima; todo va caminando muy bien. Querétaro es de los que tiene casi todo listo, tenemos la armonización legislativa, ya cambiamos la ley orgánica del poder judicial, ya se contemplan los tribunales laborales, todos sus trabajadores, y fuimos de los primeros estados en lograr bajar el subsidio federal, lo que nos ha podido permitir ya avanzar”, relató.

Asimismo, Ortega Cerbon, indicó que en el mes de agosto se llevarán a cabo los concursos y convocatorias faltantes para el personal de la operatividad del sistema laboral judicial; y en septiembre, se llevarían a cabo los últimos procesos de capacitación.

Puntualizó que el reclutamiento inició con 350 personas que se inscribieron a la convocatoria; de las cuales se han aceptado 288 personas; mismas que tendrán que pasar por los procesos antes mencionados para la definición del personal.

Con estos trabajos, el magistrado estimó un avance total de entre el 20 y el 30 por ciento de la implementación de la reforma “activados todos los procesos, pero en fase de ejecución”, aludió.

Finalmente, José Antonio Ortega señaló que el Poder Judicial iniciaría en la reforma con “carga cero”, por lo que los expedientes que aún se encuentran en trámite, tendrán que ser sustanciados por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, siendo alrededor de 15 los que están en poder de dicha dependencia.


Archivado en