Reporta municipio de Querétaro 298 denuncias por maltrato animal en 2021

24 de Junio de 2021
Guardar
maltrato-animal
maltrato-animal
Querétaro, 24 Junio 2021.- El Director de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro, Enrique Guerrero Rojas, informó que en lo que va de este año 2021 se han registrado al menos 298 reportes de maltrato animal.

El funcionario precisó que en el 95 por ciento de estas denuncias el maltrato se da por omisión de cuidados, donde tienen a las mascotas amarrados, en la azotea, en hacinamiento o en estado de deshidratación y falta de higiene.

En contraste, el director destacó que en este primer semestre se han efectuado cerca de mil 055 rescates, entre animales atrapados, en canales, y fauna silvestre en zonas urbanas.

“Seguimos promoviendo el bienestar animal con estas denuncias que llegan de la ciudadanía; hablamos y responden muy bien. Todavía no estamos preparados para identificar que los perritos son animales sintientes y que sus derechos hay que respetarlos”, comentó.

Ante los hechos ocurridos con los perritos Athos y Tango, elementos que participaban en corporaciones de emergencia y que fueron envenenados, Enrique Guerrero celebró que desde el Congreso de Querétaro se busque incrementar las penas de maltrato animal contra perros o gatos utilizados con fines sociales.

Guerrero Rojas indicó que tiene conocimiento de que al menos tres asociaciones civiles trabajan con animales de compañía, para generar un servicio social, psicológico o terapéutico.

Por otro lado, el director destacó que existen dos denuncias en proceso ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro, por maltrato animal extremo; de las cuales se espera que se resuelvan en breve.

Además, recalcó que la dirección de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio establece sanciones que van de las 5 a las 250 Unidades de Medida y Actualización, es decir, desde 500 hasta 21 mil pesos, contra personas que maltratan animales.

Enrique Guerrero mencionó que a la fecha han levantado cerca de 150 multas por maltrato animal; y señaló que en promedio, se realizan hasta 30 apercibimientos a ciudadanos identificados como autores del maltrato; momento en el que se aprovecha para dar una plática sobre el cuidado responsable de mascotas en la colonia.

Archivado en