Participaron 89 candidatos indígenas en las elecciones

24 de Junio de 2021
Guardar
reunion-de-consejo-electoral
reunion-de-consejo-electoral
Querétaro, 24 Junio 2021.- La Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión, del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), presentó el informe trimestral (mayo-junio) sobre el periodo final de las elecciones locales, principalmente en postulaciones y actividad de las candidatas y candidatos representantes de grupos vulnerables.

La presidenta de la comisión, María Pérez Cepeda, informó que fueron 89 las postulaciones pertenecientes a grupos indígenas de Querétaro, con lo que se cumplió el acuerdo emitido por el Consejo General del IEEQ para realizar acciones afirmativas para la inclusión entre partidos políticos.

‘El seguimiento a este punto de acuerdo tiene como objetivo combatir la discriminación, desde la representación, a los distintos grupos con vulnerabilidad, para así lograr su inclusión’, recordó.

Así mismo, fueron 238 personas jóvenes las que participaron como candidatos a los distintos cargos de elección popular, 55 personas adultas mayores, 15 integrantes de la comunidad LGBTIQ+, 9 personas con alguna discapacidad y 1 persona migrante, que fueron los sectores considerados para estas medidas.
La presidenta de la comisión, María Pérez Cepeda, informó que fueron 89 las postulaciones pertenecientes a grupos indígenas de Querétaro.
En total, toda la representación de candidatas y candidatos pertenecientes a grupos vulnerables fue de 398 personas que compitieron por alguno de los 437 cargos públicos que estuvieron en juego durante la actual elección.

Por otra parte, el informe destacó la elaboración de una campaña de promoción del voto, para los municipios de Amealco de Bonfil y Tolimán, en lengua hñähñu para incentivar la participación en estos municipios donde se encuentran los asentamientos y comunidades con mayor presencia de pueblos originarios.

Finalmente, la comisión verificó el cumplimiento de participación para las distintas fórmulas postuladas por los partidos políticos que dieron representación a estos grupos, siendo la primera vez que se implementan estas acciones desde un Organismo Público Electoral Local en Querétaro.