Nutrida participación de universitarios en proceso interno de la UAQ

24 de Junio de 2021
Guardar
eleccion-uaq
eleccion-uaq
Querétaro, 24 Junio 2021.- Durante la sesión ordinaria del H. Consejo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el representante de la Comisión Especial de Elecciones, Jorge Herrera Solorio, presentó los resultados del proceso electoral para directores de facultades y de la Escuela de Bachilleres.

El docente resaltó que en esta jornada electoral participaron cerca de 7 mil jóvenes de la comunidad estudiantil, lo cual representa el 23.21 por ciento de la matrícula; y votaron más de mil 770 docentes, es decir, cerca del 72.74 por ciento.

Asimismo, participaron en estas elecciones 19 candidatos; en 10 facultades se registraron candidatos y candidatas únicas; en las facultades de Ciencias Naturales, Ingeniería y Medicina se dieron 2 registros; y en Derecho, tuvieron tres aspirantes.



En el tema de las impugnaciones, Herrera Solorio dio cuenta de 23 quejas y procedimientos en el proceso contra candidatos; de las cuales la mayoría fueron resueltas y el resto, desechadas por considerar a la Comisión Especial como incompetente.

Además, se dio la impugnación al registro de la candidata de Medicina que resultó ganadora, Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, por no entregar la constancia emitida por la Contraloría universitaria. Dicha situación propició el ingreso de un recurso de amparo de la candidata, para poder participar; lo cual no se ha considerado como un tema concluido.

Al mencionar el tema, se dio la discusión entre los miembros del consejo universitario, luego de la petición de una consejera universitaria que buscaba conocer el motivo por el cual no se le otorgó dicha constancia a la aspirante.



Por otro lado, en su informe mensual, la rectora Teresa de Jesús García Gasca, anunció la publicación de los lineamientos de regreso a clases presenciales para el próximo semestre; al mencionar que esto dependerá de las condiciones del semáforo epidemiológico de la pandemia.

“Estamos poniendo un tope del 30 por ciento de aforo en los espacios. Vamos a iniciar como si estuviéramos en semáforo naranja, de forma muy lenta y paulatina; siempre observando cómo se comporta la pandemia. Si no hay condiciones, tampoco estaríamos reincorporándonos; pero si siguen como ahora, podremos hacerlo en el mes de agosto”, destacó.

Archivado en