Restauranteros de Querétaro continúan endeudados por crisis

23 de Junio de 2021
Guardar
restaurantes-qro2
restaurantes-qro2
Querétaro, 23 Junio 2021.- Más del 50% de las empresas agremiadas a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes (Canirac), tuvieron que recurrir a un crédito para solventar los gastos causados por la pandemia.

La situación se agravó en los primeros 6 meses del año, precisó el titular de este organismo, Octavio Mata Rivera.

El dirigente reconoció que continúan los retrasos para el pago de deudas entre restauranteros, lo que puede incluir sueldos, servicios, impuestos, mercancía, etc. Sin embargo, aclaró que buscan apegarse a los convenios ya establecidos con sus acreedores, así como con autoridades estatales.

‘Fuimos de los sectores más golpeados y era lógico que muchos de los establecimientos tuvieran que recurrir a créditos… todavía vamos retrasados con muchos pagos, se nos hizo una bola de nieve, pero de acuerdo a las condiciones vamos cumpliendo con nuestros compromisos’, afirmó.



Recordó que las recientes fechas festivas, como el Día del Padre, generaron un incremento de hasta el 20% sobre las ventas diarias que venían presentando, aunque continúan las afectaciones por las pérdidas acumuladas desde 2020.

En cuanto a las medidas sanitarias que continúan en el estado, Mata Rivera, aseveró que continúan en diálogos con las autoridades de salud para ampliar los horarios de consumo, siempre y cuando las condiciones de la pandemia permitan este cambio.

‘Hemos pedido cambios al Comité Técnico de Salud, pero nunca hemos pedido un cambio de los protocolos de salud, al contrario, los queremos ir adecuando para un mejor uso y para que el sector restaurantero sea considerado como un espacio 100% seguro’, destacó.

Hasta el momento, los restaurantes y cafeterías tienen un horario permitido hasta las 23:00 de lunes a domingo, con un 75% de aforo y priorizando espacios como terrazas, salones con ventanas abiertas y con uso de ventiladores, además de mantener sana distancia entre las mesas.